Si necesitas consultar la noticia completa, llamanos al 544-2812 ext. 239 o manda un mensaje a Joseline Liz

Fecha Título Periódico Sección/pag. Autor Síntesis
10-Octubre-01 Presidente de CODOPYME denuncia crisis en el sector Hoy Sección C
Revista
Pág. 7
Anónimo Alrededor de un millón 100 mil empleos directos que generan las 170,000 mil micro pequeñas y medianas empresas se sienten amenazadas por los tratados de libre comercio filmados en el país en los últimos años.
10-Octubre-01 El gobierno se dispone a relanzar zonas francas Listín Diario Sección A
Economía
Pág.
Jesús Arias Parra A través del sector de zona franca el gobierno adoptó una serie de acciones como la construcción de naves industriales, un salario especial y reordenamiento de la jornada laboral. Todo esto sustentado en el decreto 1010-01.
10-Octubre-01 Micro
determinantes
de la pobreza
Listín Diario Sección A
Opinión
Pág. 19
Jaime Aristy
Escuder.
Economista
El desarrollo económico del país está relacionado con la inversión en el empleo y el progreso tecnológico. Nuestro nivel educativo en relación a la fuerza laboral debe elevarse pues todavía un 62% de los trabajadores posee un nivel de primaria. También se suma que la tasa de participación laboral es baja.
11-Octubre-01 Diputados aprueban otro préstamo por $115 millones El Siglo Sección A.
Gobierno
Pág. 4
Federico Méndez Este préstamo ha sido aprobado para un plan de importación de materiales y equipos de construcción, servicios técnicos así como entrenamiento profesional. Todo esto como parte del programa nacional de viviendas para maestros.
11-Octubre-01 Senado aprueba transferir fondos Listín Diario Gobierno A. M.
El Siglo
El senado aprobó un proyecto de ley que crea y da personalidad jurídica y autonomía al Instituto del Tabaco. Emitirá sus obligaciones, con facultades para contratar, demandar y ser demandado a su nombre y derecho. La sede del INTABACO tendrá lugar en la provincia de Santiago.
11-Octubre-01 La crisis internacional y la economía dominicana El Siglo Sección A Economía
Pág. 14
Carlos Despradel La economía internacional vive un periodo negativo. Las tres locomotoras del mundo han entrado en proceso de desaceleración económica. En consecuencia a corto plazo una de nuestras fuentes de ingreso se verá afectada, ya que las zonas francas, las remesas, y el turismo guardan estrecha relación con el grado en que se pueda reactivar la economía norteamericana.
11-Octubre-01 Futuro del turismo preocupa a las autoridades El Siglo Sección A
Economía
Pág. 15
Manuela Lora Fernando Álvarez Bogaert manifestó que el sector turismo es el único que le preocupa al gobierno, tras los atentados terroristas. Ya que las remesas y las zonas francas tendrán un repunte a corto plazo.
11-Octubre-01 Diputado de Puerto Plata favorece el desarrollo turístico Listín Diario Sección B Regiones
Pág15
Manuel Gilbert Enrique Rivera saludó la decisión del presidente Mejía de destinar 25 millones de pesos para promover el turismo en el extranjero. Es oportuno en un momento de tanta inestabilidad como ahora.
12-Octubre-01 RD tiene más de 500 mil desempleados Listín Diario Sección D
El dinero
Pág. 3
Edwin Ruiz Según la encuesta realizada por el Banco Central la falta de empleo afecta a 515 mil dominicanos, lo que representa el 13.9% de la población.
12-Octubre-01 El panorama real Listín Diario Sección A
Opinión
Pág. 18
Freddy Ortiz Este es un país que vive dos realidades paralelas. Una es la que sale en la prensa y la otra está en las calles. Nadie ha dicho sobre la gran brecha que hay entre el costo de la vida y el salario real... Navidad se convierte en un momento oportuno para crear gastos a través de la publicidad en las personas.
14-Octubre-01 Los empleos son más en el sector servicios Listín Diario Sección D
El dinero
Pág. 8
Edwin Ruiz Los servicios se han implementado como el sector más dinámico en la absorción de mano de obra, dentro de la economía dominicana, registrando un importante crecimiento en el mercado laboral.
5-Noviembre-01 Crisis económica del Japón afecta la cooperación con República Dominicana Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 2
Nilda Peña Razones que afectan la cooperación: 1.El monto para los planes cooperativos ha disminuido por la desaceleración que vive la economía japonesa. 2. Los empresarios japoneses conocen muy poco acerca de RD, por lo que no se interesan en invertir en el mercado dominicano así como tampoco hacer turismo. 3. Existe un serio desajuste en la balanza comercial ya que la RD importa aproximadamente 200 millones y exporta 30 millones.
5-Noviembre-01 PROMIPYME y ADN facilitarán préstamos a los buhoneros Listín Diario Sección A
La República
Pág. 12
Danny Tirado La sede de los vendedores ambulantes del Distrito Nacional arranca de manera definitiva, mediante la ejecución de un programa de préstamos blandos y la instalación, por parte del Ayuntamiento de un mercado de frutas y vegetales, así como de oficinas de servicios públicos. La directora de "Comunidad Digna", Peggy Cabral, gestionó ante el director del Programa de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Porfirio Peralta, la asignación de empréstitos a los miembros de la Asociación de Buhoneros del Distrito Nacional. Estos préstamos tendrán un tope de RD$50 mil por persona.
9-Noviembre-01 La entidad proyecta que este año la economía crecerá 1.9 % Listín Diario El Dinero.
Pág.2
Cándida Acosta El Centro de Investigación Económica para las Antillas (CENANTILLAS), proyectó un crecimiento de la economía de apenas un 1.9% para este año. La baja proyección está fundamentada en los efectos del atentado terrorista del 11 de septiembre. CENANTILLAS establece que la deuda externa del país crecerá un 1.8% y supone que las reservas internacionales brutas del país alcanzarán un monto mayor que en los últimos 7 años.
9-Noviembre-01 Afirman campesinas sufren el peor estado de pobreza El Expreso Pág.8 Martín Olivo La Secretaria de la Mujer, Yadira Henríquez, informó ayer que las campesinas dominicanas constituyen el segmento más pobre del campo, y que son las más afectadas por la precariedad de los servicios públicos, la falta de seguridad social y el deterioro de los recursos naturales. La incidencia de la pobreza asciende al 33.6% en los hogares encabezados por un jefe o jefa que labora en el sector agropecuario, siendo esta la proporción mas elevada de todas las ramas de la actividad económica. Señaló que el trabajo de la mujer campesina es considerado como "invisible", ya que no aparece documentada en los censos oficiales y no existen políticas encaminadas a mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.
9-Noviembre-01 El Gobierno aporta 220 millones de pesos para las PYMES Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 1
Anónimo El Gobierno aportará más de 220 millones de pesos para la promoción y expansión de la micro, pequeña y mediana empresa en el país, un sector que genera más de 220 mil empleos directos.
9-Noviembre-01 CENANTILLAS ve incierto futuro de zonas francas Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 2
Claudia Díaz Las perspectivas de las zonas francas son inciertas por los eventuales efectos de hechos que inciden sobre el sector, como lo es el posible ingreso en el 2008 de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que crea cierto terror en la industria por la capacidad competitiva de sus productos.
9-Noviembre-01 Propuesta para el porvenir del turismo Listín Diario Sección A Opinión
Pág. 19
Jacinto B. Peynado Desde inicios del presente año la situación de la industria turística nacional presentaba signos preocupantes. La crisis del turismo de la costa norte, y en especial del eje Puerto Plata-Sosua, reflejó tasas de crecimiento negativas. Hasta mediados de año nuestro turismo estaba caracterizado por una crisis en el desarrollo del polo más antiguo el de la costa norte. Así también varios males no resueltos de muchos años como los problemas del entorno. Entre los problemas complejos tenemos la falta de una o varias líneas aéreas. El país debe prepararse para momentos difíciles dada la combinación de la crisis que toco fondo en el turismo en el primer semestre y los efectos del 11de septiembre.
9-Noviembre-01 En Salcedo temen aumente desempleo por cierre de zona franca. Listin Diario
Listín Diario
Sección C
La Revista
Pág. 10
Luis Céspedes El gobernador de Salcedo, Alejandro Santos plantea que el cierre de la única nave industrial en Salcedo provocaría un serio aumento en el índice de desempleo en esa ciudad. Por lo tanto es importante que se contemplen los planes de llenar esas naves con los proyectos impulsados por la corporación de Fomento Industrial, la oficina de promoción de inversión extranjera y con el apoyo de zonas francas.
12-Noviembre-01 Pequeñas empresas del país, conviven con los obstáculos. El 51% de las MIPYMES son propiedad de mujeres, mientras el 40.2% de hombres Sección D
El Dinero
Pág. 6
Claudia Díaz --- En Republica Dominicana existen cerca de 400,000 micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales sobreviven con una larga lista de obstáculos que limitan su buen funcionamiento. El 66% de las pymes, es el sector que aporta mayor cantidad de empleos a la economía dominicana. Entre las dificultades externas que esta presentan, están la falta de energía eléctrica, de agua y de apoyo gubernamental entre otros. Dentro de los internos están la falta de financiamiento, de acceso a los productos y servicios bancarios, mala administración y otros. Una microempresa tiene menos de 10 empleados. La pequeña empresa tiene entre 11 y 50 empleados, y la mediana tiene entre 51 y 100 empleados.
--- Báez Figueroa anuncia nuevo periódico y nueva rotativa Listín Diario La Republica Anónimo El presidente de la editora Listín Diario anuncio la llegada de un diario especializado en economía y finanzas, así como una nueva rotativa para la impresión del Listín Diario y otros. Entre otros planes pretende convertir el canal 27 en canal informativo las 24 horas del día.
12-Noviembre-01 Salvemos nuestro café Listín Diario Sección A
Opinión
Pág. 18
Héctor Herrera Los productores de café dominicanos están pasando por una de las peores crisis la cual amenaza con hacer desaparecer tan importante renglón de exportación. El gobierno ha aprobado el pago de un subsidio, pero algunos productores consideran que resulta más saludable que parte de ese dinero se debe invertir en la cosecha. Tanto el gobierno como los productores de café deben sentarse y reexaminar la situación con miras a un programa de emergencia para rescatar este renglón agrícola que en otros tiempos fue una prospera fuente de empleos y entrada de divisas.
12-Noviembre-01 Comerciantes de Santiago, apoyan edifiquen parqueo Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág.7
Ricardo Santana El presidente de la Asociación de Tiendas del Centro Histórico de Santiago, Carlos Lora, anunció que el Ayuntamiento, con el apoyo del Gobierno, construirá dos grandes parqueos para superar el caos en el tránsito de vehículos. Consideró que estos dos paqueos resolverán un grave problema en Santiago donde por falta de estacionamientos han surgido numerosos parqueos públicos que manejan sectores privados.
14-Noviembre-01 Listín Diario Sección C
La Vida
Pág. 4
Anónimo Los defensores de la niñez de Centroamérica se han reunido en Costa Rica, para discutir sobre el tema del trabajo infantil. Este tema resulta trascendental ya que 3.5 millones de niños de la zona realizan trabajo de alto riesgo. Por ejemplo tenemos ventas callejeras, transporte, construcción, industria del tabaco etc. Los países de América central filmaron un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se comprometen a erradicar el trabajo infantil.
15-Noviembre-01 El turismo levanta el vuelo en la región sur Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 5
Yaniris Felipe A raíz de la promulgación de la Ley de Incentivos Fiscales en los polos deprimidos en el turismo, las expectativas y los aires de esperanza vuelven aflorar en la región sur del país. La inversión extranjera ha puesto sus ojos en la región, ya que existe un empresario de capital norteamericano que invertirá RD$90 millones en un campo de golf en el área del Lago Enriquillo, mientras que inversionistas franceses planean desarrollar un complejo a una inversión de RD$300 millones. Uno de los principales problemas que ha tenido esa región es la atracción de capitales y de fuentes de financiamientos, pero ahora ya se está negociando con una entidad estadounidense US$210 millones para construir cerca de 1,500 habitaciones hoteleras.
15-Noviembre-01 Baja crecimiento mundial Ultima Hora Mundo
Pág. 14
Anónimo El fondo monetario internacional (FMI) rebajó un 2.4 %. El cálculo de recesión que se realizó para América Latina es de 1.1, seis décimas menos de la previsión realizada hace poco más de un mes. La situación económica según el director del FMI Horst Koehler es difícil, pero manejable.
15-Noviembre-01 Reservaciones hoteleras disminuyen hasta un 30%, luego actos terroristas Listín Diario Sección
La Vida
Pág. 12
Luis Ureña El legislador José R. Abinader plantea que el sector de zonas francas seguirá creciendo, ya que empresarios radicados en países árabes están optando por instalarse aquí ya que las condiciones son buenas. Abinader consideró también importante la aprobación del proyecto de ley que convirtió a la ciudad de Santiago en polo turístico, considera que esto favorece sectores interesados que ofrecerán facilidades para las inversiones hoteleras o turísticas.
15-Noviembre-01 Promiscuidad, miseria y desempleo afectan bateyes de Barahona Ultima Hora Ciudades y Pueblos
Pág. 13
Genao Contreras La promiscuidad, la miseria, el desempleo y el abandono son los cuatros problemas fundamentales que afectan a cientos de dominicanos y haitianos que residen en los distintos bateyes del Ingenio Barahona, ante la vista indiferente de las autoridades. A esas necesidades se les une la carencia de los programas de salud y educación, donde la población infantil es la principal afectada. Son muchos los niños que padecen de desnutrición por la falta de una política que acuda en ayuda de ellos. Según moradores de los Bateyes, luego que el ingenio pasara a manos privadas, la situación económica de los lugareños es sumamente difícil. "Realmente nos está llevando el diablo porque no hay fuente de trabajo y pidieron al Plan Social de la Presidencia acudir en ayuda de los pobladores de la zona cañera, los cuales están a punto de dejar el lugar y salir a pedir en las calles.
17-Noviembre-01 El gobierno aprueba un reajuste de sueldo y regalía completos Listín Diario Sección A
La República
Pág. 8
Víctor Mañana El Consejo Nacional de Desarrollo aprobó anoche el anteproyecto de presupuesto por RD$73,961.6 millones para el año entrante, un reajuste salarial para los servidores públicos de un 6 %, conforme al nivel de inflación, así como la regalía pascual completa. En tanto, el director de Prensa de la Presidencia, Luis González, informó que otra medida aprobada por el CND y el Gabinete del presidente fue un reajuste por inflación a los salarios de los servidores públicos.
17-Noviembre-01 Japón ha donado más de 70 millones de dólares Listín Diario Sección A
Gobierno
Pág. 4
Leo Reyes El gobierno del Japón ha invertido más de 70 millones de dólares. Lo mismo se ha invertido a través de un programa de producción de alimentos básicos que se ejecuta desde 1985. Las donaciones se realizan a través de la donación de fertilizantes, insecticidas y maquinaria agrícola. También esta un programa de construcción de escuelas que es realizado desde 1997, en el sector rural.
19-Noviembre-01 RD logra preservar el acceso preferencial sobre el banano Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 9
Anónimo El presidente del Banco Interamericano y de la Editora Listín Diario, Ramón Báez Figueroa, favoreció varias de las medidas adoptadas por el Gobierno para minimizar el impacto negativo sobre el país, señaló que apoya el programa de apoyo al turismo, las acciones para el respaldo al sector zona franca y el anuncio del congelamiento del gasto corriente.
19-Noviembre-01 En el 2002, la industria de la construcción crecerá 10 % Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 29
Jairon Severino Los primeros seis meses del año fueron negativos para casi la totalidad de los renglones de la economía dominicana. El presidente de la Cámara de la Construcción, Diego de Moya, sostiene que con suerte se terminará con un crecimiento nulo, debido a que los primeros meses del año golpearon significativamente esa industria. Para el próximo año de acuerdo a los datos que tienen en su poder los agentes de la construcción, el crecimiento se colocará alrededor del 10%, lo que representa una esperanza para los que viven de este negocio.
19-Noviembre-01 Apoya acción ante impacto crisis mundial El Expreso Pág. 4 Anónimo El presidente del Banco Interamericano y de la Editora Listín Diario, Ramón Báez Figueroa, favoreció varias de las medidas adoptadas por el Gobierno para minimizar el impacto negativo sobre el país, señaló que apoya el programa de apoyo al turismo, las acciones para el respaldo al sector zona franca y el anuncio del congelamiento del gasto corriente.
19-Noviembre-01 La falta de crédito afecta a micro negocios Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 3
Yaniris Felipe Las micros, pequeñas y medianas empresas (MYPIMES) han jugado un papel importante en la economía dominicana, debido al considerable número de empleos que genera. Sin embargo, este renglón económico carece de varios componentes que limitan su desarrollo sostenible. Es por eso, que en los últimos años por razones de las dificultades económicas en el mundo, las perspectivas del momento y del próximo año de las MYPIMES lucen más negativas que positivas. Los Gobiernos pueden ayudar bastante al desarrollo de este sector, incluso pueden favorecer e involucrar en sus proyectos de compras a los pequeños y medianos empresarios, de forma que éstos puedan también aprovechar los beneficios.
19-Noviembre-01 Países abogan por más acciones contra el terrorismo y desaceleración Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 12
Anónimo Las autoridades monetarias de las economías más industrializadas están preparadas para tomar nuevas acciones, para estimular una economía mundial afectada por una considerable incertidumbre, indicó el FMI, acordaron medidas concretas para incrementar la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Estamos pidiendo a todas las naciones que tomen iniciativas para informar sobre las transacciones sospechosas, explicó.
19-Noviembre-01 Atentado y caída de avión en EU afectan el turismo de RD Listín Diario Sección A
La República
Pág. 20
Manuel Gilbert Los atentados al Centro del Comercio Mundial y al Pentágono, y la caída del avión donde viajaban dominicanos, han creado incertidumbre en el sector turístico de Sosúa, por esto no podemos pedir mucho en la temporada de invierno. La ocupación del año 2000 fue muy buena, en el verano del 2001, el flujo turístico descendió hacia este destino; en lo que va de verano ha mantenido un registro promedio de apenas un 39%, estadística que refleja que la situación no ha sido muy buena para el sector hotelero en Sosúa.
20-Noviembre-01 Experto pide cambiar la cultura comercial Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 4
Anónimo Un experto internacional en gerencia financiera planteó aquí la necesidad que tienen las pequeñas economías de integrarse y cambiar la cultura comercial que han llevado, para poder alcanzar la competitividad necesaria de cara a la globalización. Dijo que para comenzar a trabajar con una visión de futuro hay que tomar en cuenta una misión estratégica de negocios, involucrándose en un proceso de cambios rompiendo paradigmas. Además dijo percibir una gran falta de comunicación entre los sectores público, privado y social de la República Dominicana, por lo que exhortó al país a que defina su futuro y que rompa la barrera del miedo, que vea la economía con un concepto internacional e invierta en educación.
20-Noviembre-01 Cada día nuestros creadores van más a la esencia de lo que somos Listín Diario Sección C
La Vida
Pág. 4
Solange de la Cruz Matos Todos los países, todas las culturas, se han dado cuenta que las bienales son buenas para la economía y para el turismo, por lo que apoyan el desarrollo de las bienales en todos lugares. Nuestras bienales no son de nombre, sino de artistas buenos, sin nombre, artistas que por medio de las bienales se han ayudado a hacer un nombre. Las calidad de las primeras tres bienales hicieron que el mundo mirara el arte del Caribe.
20-Noviembre-01 Recesión siembra descontento social Listín Diario Sección D
Las Mundiales
Pág. 10
Anónimo El deterioro económico ha debilitado la confianza de los ciudadanos en la democracia debido al desempleo, la corrupción y la inseguridad. Las promesas de un crecimiento del 7%, un millón de puestos de trabajo y el combate a fondo a la pobreza se han esfumado por la desaceleración económica en Estados Unidos y de la errática conducción de la economía local. El país soporta una deuda externa de 180.000 millones de dólares, un desempleo creciente y una economía que no da muestras de reactivación.
20-Noviembre-01 Trabas burocráticas afectan el desarrollo de la minería Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 4
Jairón Severino El secretario de Industria y Comercio, Hugo Guiliani Cury, consideró urgente eliminar las trabas burocráticas y arancelarias en la industria minera de la República Dominicana, a fin de permitir un mayor desarrollo del sector e incrementar la participación en el PNB. Entre los planes inmediatos del Gobierno en minería está la creación de un proyecto de ley, donde los inversionistas privados reciban un mejor trato. El trabajo junto a la comunidad es otro de los elementos básicos que el funcionario califica como imprescindibles para desarrollar una industria minera estable y con márgenes de rentabilidad que haga del negocio algo atractivo para los inversionistas. Expresó su intención de ayudar a la recuperación de la industria, ya que ésta solo representa el 2% del PNB. En ese orden estimó que con un ambiente favorable es posible que la monería sea, por lo menos el 5% del PNB y más importante en la creación de empleos.
20-Noviembre-01 Bonao, una ciudad donde florece la artesanía Listín Diario Sección C
La Vida
Pág. 4
Félix Guerra El 25% de esta artesanía se comercializa en el país, mientras que el resto se exporta hacía Puerto Rico y Estados Unidos, donde cada mes llegan aproximadamente 2 mil 400 piezas. Las ciudades donde la artesanía tiene más demanda son Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, Puerto Plata y San Cristóbal. Unas 20 personas dependen de la artesanía que se elabora en su fábrica. En Monseñor Nouel, existen 11 fábricas dedicadas al proceso de la elaboración de cerámicas.
20-Noviembre-01 Costa Rica aclara no es enemiga de RD Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 5

Anónimo Las diferencias en las cuotas de exportación de lácteos y pollo, que no superan el 1% de las importaciones de los dominicanos, son las que impiden la entrada en vigor del acuerdo. Pero Costa Rica no pierde las esperanzas de que República Dominicana ratifique el tratado de libre comercio, afirmó el ministro costarricense de Comercio Exterior, Tomás Dueña y negó que costarricenses y dominicanos sean enemigos comerciales. Anunció que las conversaciones para que la República Dominicana ratifique el convenio están bien encaminadas.
20-Noviembre-01 Francia fortalecerá sus programas de cooperación en R D Listín Diario Sección A
La República/ Provincias
Pág. 20

Félix Parra El Gobierno francés continuará fortaleciendo su apoyo a los programas de cooperación que ejecuta en República Dominicana, dijo que los principales aportes que hace su gobierno están dirigidos al área agrícola, como el rescate y mejora de la producción de café (siendo éste el 2do producto importante en los renglones de comercio externo, donde el petróleo ocupa el 1er lugar), programa de extensiones y la construcción de acueductos en comunidades con dificultades de agua. Se busca estudiar toda la cadena de producción del café, desde el campesino productor hasta los mercados internacionales, para ver cómo se puede incrementar el precio del producto, considerado como uno de los mejores del mundo y que en estos momentos tiene una cotización muy baja en el mercado local y fuera del país.
21-Noviembre-01 Los atentados ayudarán a recuperar las economías Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 6
Anónimo Con la caída de $11 en dos meses en el precio del crudo, a un nivel cercano a un mínimo en dos años, los economistas prevén que la recesión podría acabar pronto. El dinero que las empresas y los consumidores ahorran comprando petróleo más barato se gastará en otras cosas, lo que impulsará las economías occidentales.
27-Noviembre-01 Molina Achécar aboga por cambio modelo económico Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 3
Cándida Acosta La economía dominicana necesita adoptar un nuevo modelo económico que además de preservar la estabilidad macroeconómica, mejore la competitividad del país y permita un mayor crecimiento de las exportaciones, el banquero abogó por la creación de un consejo nacional de competitividad, integrado y financiado por los sectores público, y privado y organismos internacionales.
27-Noviembre-01 En Tamboril promueven la industria del cigarro Listín Diario Sección A
La República
Pág. 22
Félix Parra Las autoridades municipales gestionan, con inversionistas estadounidenses y europeos, la instalación de industrias de cigarros en esta ciudad con el propósito de reactivar la economía del municipio. El principal sostén lo constituía la fabricación de puros, pero el cierre de decenas de pequeñas y medianas fábricas afectó a cientos de empleados, los cuales quedaron sin trabajo. El ejecutivo municipal precisó que el cigarro dominicano está siendo promovido internacionalmente para atraer a inversionistas a nuestro territorio con la intención de que instalen sus empresas y generan nuevos empleos y divisas para el país.
28-Noviembre-01 Mejía objeta países ricos ataquen subsidio del agro Listín Diario Sección A
La República
Pág. 6
Máximo Manuel Pérez Al pronunciar el discurso principal en el acto de inauguración de la XI Junta Interamericana de Agricultura, Mejía dijo que el gobierno seguirá auxiliando a los productores, especialmente con las deudas y el acceso a fuentes de financiamientos bajo condiciones favorables para que puedan desarrollar sus proyectos y no tengan que emigrar a las ciudades para formar parte de los focos de miseria y pobreza.
29-Noviembre-01 De la educación al desarrollo económico Listín Diario Sección A
Opinión
Pág. 18
Alejandrina Germán Los sistemas educativos constituyen el principal medio de movilidad y ascenso social para los ciudadanos, por lo que las familias cifran sus esperanzas de mejorar su calidad de vida, con la posibilidad de que sus hijos reciban una buena educación, por lo que en los últimos años, se ha dado un aumento de la demanda de educación superior. República Dominicana demanda que se tomen acciones concretas para lograr que cuente con los recursos humanos calificados para impulsar los cambios necesarios para avanzar hacia el desarrollo, combinando tecnología, productividad y competitividad que son los tres pilares del desarrollo. La educación hoy más que nunca es el eje central del desarrollo y la equidad social.
30-Noviembre-01 Reducción remesas afecta a San José de las Matas Listín Diario Sección A
La República
Pág. 22
Ricardo Santana La depresión de los precios del café, la reducción de las remesas por parte de nativos residentes en Estados Unidos y otras latitudes del mundo está teniendo incidencia sumamente negativa sobre la economía de San José de las Matas. Comerciantes y personas del pueblo no piensan lo mismo, pues afirman que las actividades económicas de San José de la Matas se han visto seriamente afectadas en los últimos tiempos debido a una serie de factores, entre ellos la depresión de los precios del café y la reducción de las remesas.
3-Diciembre-01 La Recesión económica global de la economía Listín Diario Sección D
Opinión
Pág. 18
Leonel Fernández Luego de haber experimentado el más largo período de crecimiento o expansión de su economía, que se extendió durante cerca de diez años, dando lugar a la formación de una nueva economía digital, los Estados Unidos acaban de reconocer, que se encuentran sumergidos en una recesión. Al igual que los Estados Unidos, los países europeos, los asiáticos y los de América Latina, se encuentran también atravesando por una situación de virtual parálisis económica. El crecimiento económico mundial del 2001 será equivalente al de la mitad del año pasado y estará por debajo de 2.5%. Lo que en la actualidad afecta a la economía mundial, es un ciclo de contracción, que se produce de manera natural en una economía de mercado y que, conforme a un patrón de conducta establecido desde fines de la Segunda Guerra Mundial, vuelve a una fase de recuperación en un periodo que no excede de un año. Una de las características distintivas de la actual recesión mundial es que los países más perjudicados son aquellos con mayores niveles de integración a la economía global, fundamentalmente a la de Estados Unidos. La solución a la actual crisis de recesión no consiste en estimular la no integración de las naciones a la economía mundial. Eso sería un contrasentido, pero lo que sí es evidente es que la actual situación demuestra que no hay fórmulas de validez universal para promover la prosperidad y el desarrollo.
4-Diciembre-01 Pilares de la economía, con pobre desempeño Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 5
Edwin Ruiz Los sectores que mayor dinamismo registraron durante el último lustro, y que permitieron que la economía creciera a una tasa superior al 7%, registraron significativos decrecimientos, lo que cuestiona la capacidad del modelo económico vigente para resistir los choques externos. El sector de la zona franca creció solo un 0.1%, una tasa ínfima comparada con el 7.5% del mismo período del año pasado. Asimismo el turismo decreció un 0.2%.
4-Diciembre-01 El gobierno implementa plan para la estabilidad económica Listín Diario Sección A
La República
Pág. 9
Máximo Manuel Pérez El presidente Hipólito Mejía puso en vigencia ayer un conjunto de medidas para contrarrestar los efectos negativos que puede tener sobre la estabilidad macroeconómica y monetaria del país el estancamiento económico en varias naciones desarrolladas. Expresó que la República Dominicana tiene el crecimiento programado más grande, apoyado con el plan de los bonos soberanos y la entrega de US$50 millones al sector turístico y políticas para estimular las zonas francas y dispuso que a las asociaciones de artesanos se les permita instalarse en parques industriales.
5-Diciembre-01 El Senado envía el proyecto Presupuesto 2002 Listín Diario Sección A
La República
Pág. 13
Manuel Azcona Bautista García designó una comisión especial, a fin de que rinda un informe sobre la situación en las zonas francas del país. La decisión fue adoptada ante la denuncia del senador Enrique Martínez, de que los ejecutivos del consejo de zonas francas de 200 mil empleados que tenía, en sólo un año ha perdido el 50% de los puestos de empleos.
5-Diciembre-01 RD y Finlandia firman acuerdo de inversiones

Listín Diario

Sección A
La República
Pág. 1
Nexcy D´León La República Dominicana firmó con el Gobierno de Finlandia un acuerdo sobre la Promoción y Protección de las inversiones bilaterales. Este acuerdo contribuye, a incentivar la inversión, puesto que no solamente protege los intereses de los dominicanos, sino además, los intereses de cualquier otra nación.
5-Diciembre-01 La emisión monetaria crece 10.4% al cierre de septiembre Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 6
Cándida Acosta Al cierre de septiembre la emisión monetaria creció un 10.4%, por la decisión del organismo de no renovar los certificados de participación con el público y el aumento de sus reservas internacionales. En cuanto a las medidas adoptadas por la Junta Monetaria para revertir la desaceleración en sectores como el turismo, construcción y las zonas francas. Dentro de las funciones del organismo, no está tomar medidas que ayuden a sectores particulares de la economía sino de crear y facilitar las condiciones económicas más favorables y estables para que los agentes económicos puedan interactuar libremente en el mercado. El Gobierno busca revertir la desaceleración en esos sectores. El turismo desarrolla una estrategia para captar visitantes europeos que han cancelado sus viajes hacia el Oriente Medio y Estados Unidos, para lo cual las autoridades negocian en forma directa con los tour operadores europeos y han implementado una promoción agresiva en Europa, Sudamérica, Canadá y Estados Unidos. En cuanto al sector zonas francas, recordó que el Gobierno dispuso medidas dentro de las que se destacan, el establecer un salario industrial rural inferior al sueldo mínimo nacional para regiones económicamente deprimidas y reducción de interés cobrado por el Departamento de Financiamiento y Desarrollo del Banco Central, con la finalidad de crear condiciones propias para mejorar la competitividad de este importante renglón. Repercusiones de la guerra: el primer efecto es una reducción en el flujo turístico que proviene de Europa y Estados Unidos hacia el país. Aún bajo la incertidumbre que plantea el actual entorno internacional, el aumento de gasto en inversión por parte del Gobierno financiado con los recursos provenientes de los bonos soberanos, así como los desembolsos de préstamos organismos internacionales, permitirá estimular la demanda interna de manera tal que se podrá garantizar el crecimiento económico, dado el efecto multiplicador que tiene el sector construcción en la economía dominicana.
5-Diciembre-01 La nómina presidencial presenta un incremento de 36.2% Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 4
Edwin Ruiz El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año 2002 contempla un 36.2% en el gasto en nómina de la Presidencia de la República. En relación al Presupuesto del 2001, la participación de la Presidencia en el gasto público se incrementa, al pasar de un 10.4% a un 11.5%. El 50% de la inversión real que realizará el Gobierno en el próximo año será cubierto con los bonos, desembolsos de préstamos y, en menor medida, con donaciones. El Centro de Investigación Económica de las Antillas (CENANTILLAS), ha destacado el peligro que esto significa para la estabilidad fiscal en República Dominicana, pues en el momento en que el país no pueda seguir endeudándose, se podría caer en una trampa presupuestaria.
6-Diciembre-01 Estiman que este año la economía crecerá 2.5% El Caribe Economía
Pág. 30
Daniel García Economistas creen que la economía nacional crecerá entre 2.5 y 3% este año, para situarse por encima del promedio para América Latina proyectado por el Centro Económico para América Latina y El Caribe (CEPAL). Coinciden en que en octubre y diciembre la economía recibirá una inyección de más de 3,000 millones de pesos procedentes de los bonos soberanos y 1,862 millones de pesos del pago del doble sueldo del sector público y miles de millones de las empresas privadas, lo cual va a dinamizar la economía. El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) dice que desde hace un mes, los sectores productivos perciben una mejoría en la situación económica del país, con relación a los primeros meses del año. Uno de los factores para que la economía nacional pueda crecer un 2.5% es que los sectores importantes para el PIB, como el turismo y las zonas francas no se incrementarán, pero tampoco descrecerán.
6-Diciembre-01 Manoguayabo aportará 40 mil empleos Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 4
Claudia Díaz El Gobierno comenzó la construcción del Distrito Industrial Santo Domingo Oeste- Manoguayabo con fondos iniciales de la Corporación de Fomento Industrial (CFI). El proyecto será manejado con el nuevo concepto de trasladar al sector privado las inversiones y las infraestructuras que construye el Gobierno donde la CFI podrá permanecer o no como socio, dependiendo del interés de la institución y de los empresarios que se establezcan en esos parques. En el Distrito Municipal de Manoguayabo se instalarán varios parques dirigidos a las zonas francas, pequeñas empresas metalmecánica, Asociación Nacional de Fabricantes de Muebles y Colchones, productores de telas, viviendas para empleados y un incubador de empresas, un nuevo concepto que viene al país en cooperación entre las asociaciones de las pequeñas empresas.
7-Diciembre-01 Una forma práctica y fácil de llevar la contabilidad Listín Diario Sección E
Las Sociales
Pág. 1
María Esperanza Pérez Los estados financieros para personas sin conocimientos de contabilidad, es el nuevo libro que puso en circulación Dennis Simó, para que las personas pueden adquirir los conocimientos que les permitan interpretar los estados financieros de manera fácil y práctica, para un mejor manejo de sus propios negocios.
7-Diciembre-01 Dos empresas están interesadas por naves en zonas deprimidas Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 3
Claudia Díaz Hasta ahora dos empresas han manifestado su interés para instalarse en las naves industriales que serán construidas en zonas económicamente deprimidas del país con el fin de garantizar empleo a los moradores de esas comunidades, evitando así el éxodo a la capital. La compañía Bratex Dominicana, instalada en la zona franca de Villa Mella hizo su oferta, para instalarse en los municipios de Monte Plata. Una provincia que ocupa el tercer lugar de la pobreza en la República Dominicana. Algunas organizaciones trabajan en la elaboración de un reglamento que incluye la exención del pago de alquiler para aquellas empresas que alcancen 400 empleos permanentes. El objetivo de la construcción de naves industriales en zonas deprimidas es que las personas que viven en esas comunidades puedan contar con empleo en el medioambiente en que se desenvuelven evitando que se trasladen a la Capital donde el costo de la vida sería más elevado en relación a su nivel salarial.
7-Diciembre-01 Proyecto Cap Cana generará más de 25 mil nuevos empleos Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 2
Matías Iturbides El proyecto turístico Cap Cana, generará 25 mil empleos directos, Cap Cana es la creación de un nuevo destino turístico orientado a clientes del más alto nivel. Con este nuevo destino, que estará localizado en la zona Este del país, justo al lado de Punta Cana, los creadores del proyecto consideran que se incentivará de manera considerable los vuelos comerciales directos a esa región. Debido a la naturaleza del proyecto los 25,000 empleos directos que se estima generará, serán de alto nivel. Debido a que el proyecto está orientado hacia un público completamente exigente, esto obliga a que todo el personal tenga una buena preparación, que sea especializado en su área, y esto obviamente requiere que a estos empleados se les pague un buen salario.
7-Diciembre-01 EEUU dona $1.3 millones al país Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 5
Claudia Díaz La donación fue de un millón trescientos mil dólares al Gobierno dominicano para la erradicación del trabajo infantil como forma de apoyar la labor que en ese sentido vienen realizando las autoridades a través de la Secretaría de Trabajo. Se está preparando un nuevo proyecto para los niños que trabajan en las plantaciones de tomate y que fueron iniciados los trabajos para atacar la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, como paso previo a un programa que también será apoyado por Estados Unidos.
10-Diciembre-01 Fomento aclara uso de los bonos Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 4
Anónimo La Corporación de Fomento Industrial (CFI), aclaró que los 19.7 millones de pesos asignados en el mes de septiembre por el Gobierno central provenientes de los bonos soberanos, fueron utilizados en el programa de inversión que se desarrolla en 14 zonas francas establecidas en el país.
10-Diciembre-01 Sindicalistas se oponen a que en el país apliquen el horario 4x4 Listín Diario Sección A
La República
Pág. 1
Ramón Pérez Reyes El Grupo de Estudio Laboral del Distrito Nacional (GEL) manifestó su oposición al acuerdo de flexibilización laboral llamado 4x4 que han impulsado los empresarios de zonas francas y algunas organizaciones. El 4x4 es una propuesta de los empresarios para que en determinadas empresas se labore 12 horas durante cuatro días y descansen los cuatro días siguientes, esto solo busca reducir los pocos incentivos que devengan los trabajadores de este sector; eliminando horas extras, además de que atenta contra la salud de los empleados. También afirmó que la flexibilidad laboral no se circunscribe exclusivamente a la prolongación de la jornada de trabajo sino que incluye también el derecho de los trabajadores a sindicalizarse. El GEL sugiere también una flexibilización en la mejoría social, económica y laboral de los trabajadores.
10-Diciembre-01 Sectores de Baní piden construcción carretera Listín Diario Sección A
La República / Provincias
Pág. 22
José Dicén Productores agrícolas, parceleros, inversionistas turísticos locales y extranjeros de Boca Canasta solicitan la construcción de la carretera que los une con la avenida Fabio Herrera, con la que se comunican con la ciudad de Baní, ya que la falta de esta vía tiene paralizada inversiones de desarrollo que requiere esta zona turística de Baní. Aunque en la zona hay proyectos turísticos millonarios, (INAPA) no les suministra el servicio de agua potable; la energía eléctrica que les ofrece EDESUR llega tan pobre que no alcanza los 85 voltios, y ninguna compañía de teléfonos ha instalado sistema de comunicación. Un empresario alemán, dueño del primer proyecto turístico de Baní, contempla establecer un parque Safari con animales exóticos, traídos de África y la instalación de un teleférico, lo que se convertirá en un atractivo turístico en todo el Caribe.
11-Diciembre-01 Soto Jiménez afirma pobreza es peor enemiga democracia Listín Diario Sección A
La República
Pág. 7
Víctor Mañaná El secretario de las Fuerzas Armadas, afirmó ayer que esa institución no servirá jamás a grupos de excepción ni egoístas porque los militares se sienten ser gendarmes de una democracia, cuyos peores enemigos son la pobreza y la falta de oportunidades. Dijo que la mala distribución de las riquezas, junto a la marginalidad y la falta de oportunidades, son los blancos de las ejecutorias de un gobierno que ha dado impulso al desarrollo de unas Fuerzas Armadas que ya goza de ideología al servicio de la lucha contra los males antes citados.
12-Diciembre-01 ITABO construye muelle para importar carbón Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 5
Marcos Cadet La Empresa Generadora de Electricidad Itabo (EGEItabo) inició ayer la construcción de un muelle para recibir carbón mineral, combustible que permitirá abaratar el costo de producción de la energía eléctrica. Este muelle busca garantizar el abastecimiento de carbón al complejo generador ubicado en Haina. Permitirá descargar carbón mineral de manera rápida, segura y ambientalmente confiable. Este proyecto facilitará la misión de Itabo de producir energía limpia y a bajo costo. Operar con carbón asegura que Itabo se mantendrá como productor de energía barata y además permitirá reducir la dependencia actual del sector eléctrico de los altos costos del petróleo y su alta variación, mejorando la eficiencia del sector. Este puerto permitirá que buques de Australia, Indonesia y Sudáfrica puedan traer carbón mineral.
12-Diciembre-01 El euro impulsará la inversión en RD Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 1
Matías Iturbides La circulación del euro, fortalecerá las inversiones de ese continente en República Dominicana, consideró el embajador de la Unión Europea en el país. La llegada del euro afectará positivamente la inversión europea en la República Dominicana. Va a ser un logro, porque los negocios serán más fáciles de calcular y con más confianza. No se puede olvidar que el país recibe todos los años más de un millón de turistas europeos y que vendrán con su dinero en euro el próximo año, entonces los bancos y aeropuertos estarán preparados para cambiar ese dinero. Con la circulación física del euro habrá una apreciación de esta moneda con respecto al dólar, lo que dará fortaleza a las economías de la Unión.
12-Diciembre-01 Empresa EU interesada en Parque Cibernético El Expreso Pág. 9 Rosario Medina Gómez Una empresa de capital norteamericano realiza gestiones para instalarse en el Parque Cibernético de Santo Domingo, de acuerdo a declaraciones ofrecidas por ejecutivos de este centro tecnológico. El empresario norteamericano manifestó su Interés por ensamblar computadoras en el país, pero especificó que su empresa necesitaba 20 técnicos para empezar el proyecto. El director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), explicó que utiliza el sistema de entrenar a estudiantes de las escuelas de diez kilómetros a la redonda.
12-Diciembre-01 Los mercados de productores ahorran 500 millones de pesos Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 5
Jairon Severino El director de Inespre, informó que esa institución fortalecerá el programa de mercados de productores durante la temporada navideña. Afirmó que los consumidores se han ahorrado más de RD$500 millones con la realización de 2, 548 mercados de productores, de acuerdo a las estadísticas que domina la entidad. Destacó que la realización de los mercados de productores ha generado un movimiento económico de RD$1, 528 millones con la participación de aproximadamente 3,000 personas en cada uno de ellos. Durante la temporada navideña, informó, se realizarán 400 mercados de productores. En estas actividades participarán 1,500 productores y el Inespre invertirá la suma de RD$103 millones, dirigidos a más de un millón y medio de consumidores. Los mercados se realizarán en las zonas más deprimidas económicamente de República Dominicana.
12-Diciembre-01 Crianza porcina retoma importancia dentro de la producción económica Listín Diario Sección C
La revista y el cafecito
Pág. 12
Luis Céspedes Peña La crianza porcina, la cual se vio casi en la extinción a causa de las enfermedades y posteriormente por la masiva importación de este tipo de carne, hoy está dentro de los principales renglones de la producción económica, aunque esa actividad es casi exclusiva de un pequeño sector de grandes y medianos granjeros. Gran parte de las cerdas madres fueron sacrificadas por los productores a causa de la crisis originada por los importadores de carne dispuestas por el gobierno anterior. Los productores no se oponen a las importaciones suplementarias, tomando en cuenta que ese sector todavía no suple la demanda y dicen que el gobierno, el que está y el que llegue, debe trabajar para que el país produzca los alimentos suficientes para ir eliminando esa práctica, la cual se convierte en subsidiaria de los criadores internacionales.
12-Diciembre-01 Mejía reclama trato especial para adecuar estructuras productivas Listín Diario Sección A
La República
Pág. 4
Máximo Manuel Pérez El presidente Hipólito Mejía reclamó ayer un trato diferenciado en términos de tiempo y recursos para que República Dominicana y las demás naciones caribeñas puedan ajustar sus estructuras productivas a las economías más desarrolladas y eficientes. Para el presidente dominicano es responsabilidad de los gobiernos implantar medidas prácticas que reduzcan los obstáculos al comercio y faciliten el acceso a nuestros países de los bienes y servicios producidos en el Caribe y anunció el establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe, que provee un mecanismo insuperable de trabajo a favor de la sustentabilidad y además promueve el desarrollo de iniciativas regionales y nacionales de estímulo al turismo.
13-Diciembre-01 Teme por futuro de las zona franca Listín Diario Sección C
La revista y el cafecito
Pág. 10
Anónimo La ex administradora de Aeropuerto Internacional de Las Américas, consideró necesario que los gobiernos hagan mayores esfuerzos para crear nuevas fuentes de empleos para suplir parte de los millares de trabajadores que quedarán cesantes a partir de siete años cuando se supone que dejarán de existir las zonas francas. Dijo que de convertirse en legisladora presentará un proyecto que busca incentivar empleos.
15-Diciembre-01 Picard sugiere negociar los regímenes zonas francas Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 3
Cándida Acosta Los regímenes de zona franca en los que República Dominicana ha puesto gran interés, deben ser negociados de manera global en la Organización Mundial de Comercio (OMC). RD negoció en la IV Reunión Ministerial de la OMC, una extensión del período de 9 años al sistema de cuotas preferenciales para la exportación de confecciones textiles amparadas en el régimen de zonas francas. En cuanto al turismo el nuevo secretario fue a hacer un compromiso sólido con los tour operadores que hacen la promoción del país. También está mejorando la competitividad del país para las empresas charters, pues se habla de la entrada de dos vuelos al país.
15-Diciembre-01 Empresas cierran en PR y se instalan en el país Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 4
Nelson del Castillo Los bajos salarios que se pagan en República Dominicana constituyen un atractivo para empresas estadounidenses radicadas en Puerto Rico, tal como acaba de anunciar la compañía de ropa interior Hanes Menswear. El presidente de esta compañía en Puerto Rico, reconoció que sus operaciones de manufactura serán reubicados en República Dominicana. Reconoció que el principal atractivo de los países a los cuales mudarán sus operaciones de manufactura, es el salario promedio de un dólar la hora, contra los seis dólares que se pagan en Puerto Rico, lo cual representa el 75% de los costos de producción. Durante la visita de la gobernadora de Puerto Rico, esta expresó su confianza en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre esa isla y República Dominicana.
15-Diciembre-01 Comerciantes piden otra plaza buhoneros Listín Diario Sección A
La República/ Provincias
Pág. 20
Félix Parra Los espacios para negocios de la Plaza del Buhonero en Santiago resulta cada vez más pequeña para alojar el número de personas que se dedican a la economía informal, lo que obliga a las autoridades disponer la construcción de otra estructura. A pesar de los esfuerzos que hacen las autoridades municipales para descongestionar las aceras de las principales arterias comerciales en las calles del caso urbano de la ciudad, alrededor de 600 vendedores ambulantes obstaculizan el libre tránsito vehicular y peatonal.
16-Diciembre-01 ACIS ve país debe aumentar su economía Listín Diario Sección A
Provincias
Pág. 21
Ricardo Santana El presidente de la Asociación de Comerciantes Industriales de Santiago (ACIS), estimó que República Dominicana debe identificar sus productos más competitivos a fin de lograr un incremento efectivo de la economía. Sostuvo que se debe velar para que se mantengan mecanismos que, a la par con el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, que permita el desarrollo de los mercados y las integraciones regionales con otros países del área.
16-Diciembre-01 Industria calzado de Santiago pide reglas para importación Listín Diario Sección A
La República
Pág.20
Félix Parra Los medianos y pequeños fabricantes de calzados de Santiago denunciaron que la importación de ese artículo mantiene prácticamente en ruina a ese sector, tras afirmar que el 40% de esas fábricas ha desaparecido del mercado, dejando sin empleo a cientos de trabajadores en barrios periféricos de la ciudad. Un experto en fabricación de zapatos calificó catastrófica la situación que afecta a las pequeñas y medianas fábricas de calzados, tras señalar que la disposición del presidente Hipólito Mejía, de autorizar la confección de 29 mil pares de zapatos para los escolares no ha resuelto el problema, porque según dijo el margen de beneficio es muy poco. En Santiago operaban más de 200 pequeñas y medianas fábricas.
16-Diciembre-01 RD entre los países con menor gasto en educación Listín Diario Sección D
El dinero
Pág. 1
Edwin Ruiz La RD no sobrepasa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para la inversión en educación, a diferencia de que el promedio para América Latina (AL) es de un 5%. A pesar de que la Ley General de Educación y La Educación Superior de Ciencia y Tecnología establecen que la inversión este año debe ascender al 21% del gasto público, el gobierno dominicano ha otorgado el 16% del presupuesto. Lo que no se comprende es como con una población más baja y un mayor producto bruto interno la RD tiene una menor participación del PBI en educación. La RD ha presentado una de las mayores tasas de crecimiento en AL mientras que otras naciones mucho más pobres destinan una mayor proporción de su PIB.
27-Diciembre-01 Empresarios de Santiago confían en futuro de la zona franca Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 7
Félix Parra El presidente de la Corporación de Zona Franca de Santiago, dijo que los efectos de los atentados terroristas del 11 de Septiembre en Nueva York no han gravitado con la magnitud en que se esperaba en ese sector, por lo que definió la situación como buena todavía. Manifestó que, tan pronto ocurrieron los hechos se creó una perspectiva negativa en el sector zona franca y el turismo, pero que éste último ha sufrido los mayores efectos, donde se han registrado cierre de hoteles y el despido de empleados.
27-Diciembre-01 Alianza del Gobierno y constructores privados Diario Libre Pág. 4 Miguel Pichardo Se iniciará un programa de obras prioritarias, entre las que incluyen miles de viviendas, proyectos viales, electrificación rural y la instalación del tren que comunicará a Haina con el Cibao Central. También se aprobó la construcción de la Autovía del Este, la avenida Jacobo Majluta, y circunvalación de Santiago, así como el ferrocarril que conectará a Haina con el Cibao Central, hasta llegar a Santiago, se están diligenciando los fondos para la construcción de la importante carretera Santo Domingo-Samaná, para una dinamización.
03-Enero-02 Vestir la juventud, un negocio que se multiplica Listín Diario Sección D
El dinero
Pág. 1
Marcos Cadet En el país se ha acrecentado una nueva modalidad en las tiendas, la misma consiste en tiendas especializadas y dirigidas específicamente al público joven femenino con una edad que oscila entre 15 y 30 años aproximadamente. La principal razón es que las mujeres jóvenes son el público que más gasta en ropa y accesorios. Además del hogar. Este tipo de tiendas se han multiplicado caracterizadas por tener precios más bajos que las tiendas tradicionales, así como de estar surtida con los últimos detalles de la moda.
08-Enero-02 Camilo: No hay plan contra la pobreza Listín Diario

Sección D
El dinero
Pág.
Tribuna Abierta

Claudia Díaz El ex-director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Rafael Camilo, dijo que la presente administración no tiene un plan contra la pobreza sino un plan de asistencia social que se basó en la captación de fondos extras y que no pudo ser ejecutado por el fracaso de las medidas impositivas, además de no se preverse una alternativa. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la desaceleración de la economía aumentó de 13.5 a 15 % el desempleo.
09-Enero-02 Comercio Electrónico en RD Listín Diario Sección D
El dinero
Pág. 3
Tribuna Abierta
Omar Vargas El último trimestre del 2001 marcó el inicio del uso del Internet como herramienta publicitaria. A través de la red las empresas descubren un mundo de posibilidades. Con la presencia en la red las empresas abren su mercado no solo a los clientes tradicionales, sino que además tienen la posibilidad de desarrollar negocios con otras que así pudieran requerirlo. La Internet es un medio para ganar tiempo. Usar la tecnología no se limita a tener los aparatos, más bien está referida a potencializar estos y otros recursos para ganar tiempo y trabajo.
09-Enero-02 Los riesgos de la filantropía empresarial Listín Diario Sección D
El dinero
Pág. 7
Ronald Alsop (redactor de Wall Street Journal) Las buenas obras pueden ayudar a proyectar una buena imagen, pero se pueden olvidar sino son difundidas. En caso contrario, si una compañía hace alarde de sus buenas obras se puede interpretar como una simple estrategia para vender. Estos son algunos de los resultados de la encuesta sobre reputación empresarial realizada por Reputation Institute, un grupo de investigación de Nueva Cork y Harris Interactive Inc. Entre las 10 empresas más reconocidas por su reputación están: Johnson and Johnson y Cocacola.
09-Enero-02 La importancia de una buena reputación Listín Diario Sección D
El dinero
Pág. 7
Ronald Alsop (redactor de Wall street Journal) Cuando una compañía da un servicio muy bueno se beneficia de una conexión emotiva. El atractivo emocional es la principal fuerza detrás de la reputación empresarial. De acuerdo a una encuesta realizada entre los elementos que componen este aspecto emotivo tenemos: rendimiento financiero, productos y servicios, visión y liderazgo, responsabilidad social. La calidad de los productos y los servicios fue el factor más importante y fue este punto donde muchas empresas demostraron deficiencia. Estos son algunos de los resultados del tercer sondeo anual de reputación empresarial realizada por Reputation Institute y Harris Interactive Inc. Entre las 10 empresas más reconocidas por su reputación están: Johnson and Johnson y Cocacola.
28-Enero-02 US prestará 63 millones de dólares a productores de ron Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 08
  La Unión Europea realizara un préstamo de 63 millones de dólares a los productores de ron, entre ellos la RD. Con el fin de modernizar la industria del ron y la calidad del producto. Este sector es sumamente importante en cuanto a que esta industria emplea al menos 10,000 personas y es la tercera exportadora que más ingresos genera, tras el azúcar y el banano.
28-Enero-02 Exportaciones incrementan Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 03
Anónimo De acuerdo a los datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Cacao los productores de este producto han comenzado a tener una recuperación después que el precio ha mejorado en el mercado.
30-Enero-02 La descentralización debe ser consensuada Listín Diario Sección D
El dinero
Pág. 03
Yaniris Felipe Para la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios plantea que el proceso de descentralización del estado debe tomar las precauciones necesarias para no incrementar el volumen de personas en los cargos públicos. La entidad aboga por una política clara en cuento al endeudamiento externo e interno (bonos soberanos). Este se debe hacer para invertir en obras productivas, no para pagos de nóminas o gastos corrientes.

 

Economía