Si necesitas consultar la noticia completa, llamanos al 544-2812 ext. 239 o manda un mensaje a Joseline Liz

Fecha Título Periódico Sección/pag. Autor Síntesis
10- Octubre-01 Micro
determinantes
de la pobreza
Listín Diario Sección A
Opinión
Pág. 19
Jaime Aristy
Escuder.
Economista
El desarrollo económico del país está relacionado con la inversión en el empleo y el progreso tecnológico. Nuestro nivel educativo en relación a la fuerza laboral debe elevarse pues todavía un 62% de los trabajadores posee un nivel de primaria. También se suma que la tasa de participación laboral es baja.
11-Octubre-01 Diputados aprueban otro préstamo por $115 millones El Siglo Sección A.
Gobierno
Pág. 4
Federico Méndez Este préstamo ha sido aprobado para un plan de importación de materiales y equipos de construcción, servicios técnicos así como entrenamiento profesional. Todo esto como parte del programa nacional de viviendas para maestros.
11-Octubre-01 FFAA capacita 1600 oficiales con becas de otros países El Siglo Sección A
Gobierno
Pág. 6
Manuel Figueroa Se estima que un plazo de dos años la República Dominicana contará con un cuerpo de oficiales renovados, esta capacitación incluye 300 oficiales médicos que estudia anestesiología y reanimación. Aparato digestivo, cardiología etc.
26-Octubre-01 Una débil zapata sostiene el turismo de Boca Chica Listín Diario Sección A
La Republica
Pág. 12
Kleiner López El turismo de Boca Chica está sustentado en bases frágiles, carece de personal bilingüe, de artesanos etc.
Al mismo tiempo mucha gente desempleada y un potencial turístico desperdiciado.
8-Noviembre-01 Los estudiantes que trabajan después de clases bajan en su desempeño académico Listín Diario Sección C
La Vida
Pág. 6
Mary González Para algunos expertos, el dilema no es "el empleo" sino "la cantidad de horas" que debe dedicarle un estudiante a un trabajo renumerado. Un joven que trabaja durante o desde la escuela secundaria tiene mayores posibilidades de adaptarse a un nuevo empleo que aquellos sin la misma experiencia.
13-Noviembre-01 Problemas familiares pueden influir en el bajo rendimiento Listín Diario Sección C
La Vida
Pág. 6
Riamny Méndez Los problemas familiares suelen afectar el rendimiento de los estudiantes, pero la combinación de trabajo a tiempo completo y estudio resulta una mala opción, sobre todo cuando se trata de adultos.
La dificultad no reside en que se trabaje y se estudie simultáneamente. El quid del asunto se refiere a la cantidad de horas laborales y de cuantas asignaturas se pueden llevar de una manera congruente con la realidad.
15-Noviembre-01 Promiscuidad, miseria y desempleo afectan bateyes de Barahona Ultima Hora Ciudades y Pueblos
Pág. 13
Genao Contreras La promiscuidad, la miseria, el desempleo y el abandono son los cuatros problemas fundamentales que afectan a cientos de dominicanos y haitianos que residen en los distintos bateyes del Ingenio Barahona, ante la vista indiferente de las autoridades. A esas necesidades se les une la carencia de los programas de salud y educación, donde la población infantil es la principal afectada. Son muchos los niños que padecen de desnutrición por la falta de una política que acuda en ayuda de ellos. Según moradores de los Bateyes, luego que el ingenio pasara a manos privadas, la situación económica de los lugareños es sumamente difícil. "Realmente nos está llevando el diablo porque no hay fuente de trabajo y pidieron al Plan Social de la Presidencia acudir en ayuda de los pobladores de la zona cañera, los cuales están a punto de dejar el lugar y salir a pedir en las calles.
17-Noviembre-01 Titular Educación pondera servicio militar voluntario Listín Diario Sección A
La República
Pág. 12
Yanet Féliz La vicepresidenta de la República y secretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch, ponderó ayer el servicio militar voluntario implementado por el presidente del país, como una forma de contrarrestar los vicios. Hizo referencia al esfuerzo que hacen para dejar de lado todas las dificultades que puedan entorpecer la educación a nivel nacional y resaltó el interés de fortalecer el uso de la tecnología como herramienta innovadora en los procesos de aprendizaje y el desarrollo del currículo nacional vigente.
17-Noviembre-01 Japón ha donado más de 70 millones de dólares Listín Diario Sección A
Gobierno
Pág. 4
Leo Reyes El gobierno del Japón ha invertido más de 70 millones de dólares. Lo mismo se ha invertido a través de un programa de producción de alimentos básicos que se ejecuta desde 1985. Las donaciones se realizan a través de la donación de fertilizantes, insecticidas y maquinaria agrícola. También esta un programa de construcción de escuelas que es realizado desde 1997, en el sector rural.
19-Noviembre-01 Plantean nueva opción para jóvenes pobres El Expreso Pág. 6 Anónimo El Servicio Militar Voluntario (SMV) que se inicia a partir de enero del 2002 podría significar un cambio de 180 grados en las expectativas de su futuro para cientos de jóvenes pobres del país y a la vez ir infundiendo la disciplina que tanta falta hace. El padre Luis Rosario coordinador de la Pastoral Juvenil y el padre Rogelio de la parroquia de Cristo Rey, dicen que el programa es algo bueno, porque la juventud especialmente la de los barrios marginales, ha estado olvidada.
20-Noviembre-01 Experto pide cambiar la cultura comercial Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 4
Anónimo Un experto internacional en gerencia financiera planteó aquí la necesidad que tienen las pequeñas economías de integrarse y cambiar la cultura comercial que han llevado, para poder alcanzar la competitividad necesaria de cara a la globalización. Dijo que para comenzar a trabajar con una visión de futuro hay que tomar en cuenta una misión estratégica de negocios, involucrándose en un proceso de cambios rompiendo paradigmas. Además dijo percibir una gran falta de comunicación entre los sectores público, privado y social de la República Dominicana, por lo que exhortó al país a que defina su futuro y que rompa la barrera del miedo, que vea la economía con un concepto internacional e invierta en educación.
20-Noviembre-01 Construirán escuela de electricidad para jóvenes Listín Diario Sección C
La Revista y el cafecito.
Pág. 10
Luis Céspedes Peña La compañía Unión FENOSA, construirá una moderna escuela en el barrio Cienfuegos para la formación de técnicos en electricidad para provecho de jóvenes sin recursos económicos. La misma será dirigida por el padre Ramón Dubert. Gran parte de los técnicos egresados de este centro de formación serán contratados por esta empresa energética. El sacerdote aprovechó la oportunidad para invitar a los jóvenes a participar en dos charlas sobre adicción.
28-Noviembre-01 12 millones de pesos para la escuela del barrio capotillo Listín Diario Sección A
La República
Pág. 12
Anónimo La vicepresidenta de la República y Secretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch, dijo ayer que esa cartera dispone de 12 millones de pesos para la construcción de una escuela en el Ensanche Capotillo y ofreció esta información al participar en el lanzamiento del Programa para jóvenes a la Integración Laboral (PROJIL), en el cual participan 420 adolescentes del barrio Capotillo.
29-Noviembre-01 De la educación al desarrollo económico Listín Diario Sección A
Opinión
Pág. 18
Alejandrina Germán Los sistemas educativos constituyen el principal medio de movilidad y ascenso social para los ciudadanos, por lo que las familias cifran sus esperanzas de mejorar su calidad de vida, con la posibilidad de que sus hijos reciban una buena educación, por lo que en los últimos años, se ha dado un aumento de la demanda de educación superior. República Dominicana demanda que se tomen acciones concretas para lograr que cuente con los recursos humanos calificados para impulsar los cambios necesarios para avanzar hacia el desarrollo, combinando tecnología, productividad y competitividad que son los tres pilares del desarrollo. La educación hoy más que nunca es el eje central del desarrollo y la equidad social.
5-Diciembre-01 Mayoría de los jóvenes están fuera de aulas debido a la falta de liceos Listín Diario Sección A
La República
Pág. 13
Bethania Apolinar Más de 70 de cada cien jóvenes dominicanos en edades de 13 a 18 años no asisten a la educación media o de bachillerato debido a la insuficiencia de liceos, lo que plantea la necesidad de construir más liceos, sobre todo para tanda diurna. La administración actual está dando prioridad a la puesta en funcionamiento de liceos matutinos y vespertinos.
7-Diciembre-01 Una forma práctica y fácil de llevar la contabilidad Listín Diario Sección E
Las Sociales
Pág. 1
María Esperanza Pérez Los estados financieros para personas sin conocimientos de contabilidad, es el nuevo libro que puso en circulación Dennis Simó, para que las personas pueden adquirir los conocimientos que les permitan interpretar los estados financieros de manera fácil y práctica, para un mejor manejo de sus propios negocios.
13-Diciembre-01 La Cámara Junior desarrollará programa Listín Diario Sección E
Las Sociales
Pág. 10
Anónimo Para dotar de asientos aquellas escuelas en las cuales los alumnos reciben docencia parados o sentados inadecuadamente, la Cámara Junior desarrollará a partir del 2002 el programa "Butacas para el Desarrollo". La acción se implementará por el hecho de que el siglo XXI ha sido denominado como "El Siglo del Conocimiento" y los junior entienden que deben apoyar la educación en todas las provincias donde tengan representación. Destacó que las grandes potencias han alcanzado la categoría de países del primer mundo, no solo porque tienen poder económico y militar; sino porque tienen un alto nivel educativo que les permite aprovechar al máximo su potencial.
16-Diciembre-01 RD entre los países con menor gasto en educación Listín Diario Sección D
El dinero
Pág. 1
Edwin Ruiz La RD no sobrepasa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para la inversión en educación, a diferencia de que el promedio para América Latina (AL) es de un 5%. A pesar de que la Ley General de Educación y La Educación Superior de Ciencia y Tecnología establecen que la inversión este año debe ascender al 21% del gasto público, el gobierno dominicano ha otorgado el 16% del presupuesto. Lo que no se comprende es como con una población más baja y un mayor producto bruto interno la RD tiene una menor participación del PBI en educación. La RD ha presentado una de las mayores tasas de crecimiento en AL mientras que otras naciones mucho más pobres destinan una mayor proporción de su PIB.
16-Diciembre-01 El gobierno desacata lo que aprobó en ley de educación Listín Diario Sección D
El dinero
Pág. 1
Edwin Ruiz En cuanto a la educación superior, la ley 139-01 establece que la inversión publica a ser ejecutada en la presente ley no debe ser inferior al 5% del presupuesto de ingreso y ley del gasto público, a pesar de esto los fondos destinados a la Secretaria de Estado de Educación de Ciencia y Tecnología, apenas ascienden al 1.53% del gasto público.
28-Enero-02 El mercado laboral, hambriento de tener Secretarias Profesionales Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 10
Emlyn Bandera Dicen hacen falta más secretarias profesionales, aunque varios centro de educación superior gradúan decenas al año las mayorías de la que trabajan en dicha área no son profesionales. Los niveles de exigencia han incrementado y cada día las empresas exigen un personal mejor preparado, no basta con simplemente escribir a máquina, se requiere cada vez más una mejor preparación.

Educación