Si necesitas consultar la noticia completa, llamanos al 544-2812 ext. 239 o manda un mensaje a Joseline Liz

Fecha Título Periódico Sección/pag. Autor Síntesis
27-Junio-01 Cenantillas cuestiona el sistema de pensiones El Caribe Economía Claudia Díaz El nuevo sistema de pensiones no garantiza una pensión digna impondrá altos costos de contratación en el mercado laboral y reducirá la posibilidad de que el empleo crezca a través del tiempo.
10-Octubre-01 Presidente de CODOPYME denuncia crisis en el sector Hoy Sección C
Revista
Pág. 7
Anónimo Alrededor de un millón 100 mil empleos directos que generan las 170,000 mil micro pequeñas y medianas empresas se sienten amenazadas por los tratados de libre comercio filmados en el país en los últimos años.
10-Octubre-01 El gobierno se dispone a relanzar zonas francas Listín Diario Sección A
Economía
Pág.
Jesús Arias Parra A través del sector de zona franca el gobierno adoptó una serie de acciones como la construcción de naves industriales, un salario especial y reordenamiento de la jornada laboral. Todo esto sustentado en el decreto 1010-01.
10-Octubre-01 Micro
determinantes
de la pobreza
Listín Diario Sección A
Opinión
Pág. 19
Jaime Aristy
Escuder
Economista
El desarrollo económico del país está relacionado con la inversión en el empleo y el progreso tecnológico. Nuestro nivel educativo en relación a la fuerza laboral debe elevarse pues todavía un 62% de los trabajadores posee un nivel de primaria. También se suma que la tasa de participación laboral es baja.
12-Octubre-01 RD tiene más de 500 mil desempleados Listín Diario Sección D
El dinero
Pág. 3
Edwin Ruiz Según la encuesta realizada por el Banco Central la falta de empleo afecta a 515 mil dominicanos, lo que representa el 13.9% de la población.
14-Octubre-01 Los empleos son más en el sector servicios Listín Diario Sección D
El dinero
Pág. 8
Edwin Ruiz Los servicios se han implementado como el sector más dinámico en la absorción de mano de obra, dentro de la economía dominicana, registrando un importante crecimiento en el mercado laboral.
26-Octubre-01 El desempleo ahoga habitantes de Boca Chica Listín Diario Sección A
La República
Margarita Brito Con el cierre del ingenio azucarero de Andrés Boca Chica, en la zona hay un alto índice de desempleo.
26-Octubre-01 Una débil zapata sostiene el turismo de Boca Chica Listín Diario Sección A
La Republica
Pág. 12
Kleiner López El turismo de Boca Chica está sustentado en bases frágiles, carece de personal bilingüe, de artesanos etc.
Al mismo tiempo mucha gente desempleada y un potencial turístico desperdiciado.
8-Noviembre-01 Los estudiantes que trabajan después de clases bajan en su desempeño académico Listín Diario Sección C
La Vida
Pág. 6
Mary González Para algunos expertos, el dilema no es "el empleo" sino "la cantidad de horas" que debe dedicarle un estudiante a un trabajo renumerado. Un joven que trabaja durante o desde la escuela secundaria tiene mayores posibilidades de adaptarse a un nuevo empleo que aquellos sin la misma experiencia.
9-Noviembre-01 Afirman campesinas sufren el peor estado de pobreza El Expreso Pág.8 Martín Olivo La Secretaria de la Mujer, Yadira Henríquez, informó ayer que las campesinas dominicanas constituyen el segmento más pobre del campo, y que son las más afectadas por la precariedad de los servicios públicos, la falta de seguridad social y el deterioro de los recursos naturales. La incidencia de la pobreza asciende al 33.6% en los hogares encabezados por un jefe o jefa que labora en el sector agropecuario, siendo esta la proporción mas elevada de todas las ramas de la actividad económica. Señaló que el trabajo de la mujer campesina es considerado como "invisible", ya que no aparece documentada en los censos oficiales y no existen políticas encaminadas a mejorar sus condiciones de vida y de trabajo.
9-Noviembre-01 El Gobierno aporta 220 millones de pesos para las PYMES Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 1
Anónimo El Gobierno aportará más de 220 millones de pesos para la promoción y expansión de la micro, pequeña y mediana empresa en el país, un sector que genera más de 220 mil empleos directos.
9-Noviembre-01 En Salcedo temen aumente desempleo por cierre de zona franca Listín Diario Sección C
La Revista
Pág. 10
Luis Céspedes El gobernador de Salcedo, Alejandro Santos plantea que el cierre de la única nave industrial en Salcedo provocaría un serio aumento en el índice de desempleo en esa ciudad. Por lo tanto es importante que se contemplen los planes de llenar esas naves con los proyectos impulsados por la corporación de Fomento Industrial, la oficina de promoción de inversión extranjera y con el apoyo de zonas francas.
11-Noviembre-01 En la ciudad colonial no hay control de tránsito nocturno Listín Diario Sección A
La República Pág. 11
Wendy Santana La empresa Conquistador Dominicana Vía, propuso un proyecto para solucionar el problema de parqueo en la zona colonial. Para ello propone una distribución de las áreas de parqueo, también que se establezca un monto por uso de las zonas de parqueo. Con este proyecto se podrán crear unos 20 empleos directos durante la primera etapa.
12-Noviembre-01 Pequeñas empresas del país, conviven con los obstáculos. El 51% de las MIPYMES son propiedad de mujeres, mientras el 40.2% de hombres Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 6
Claudia Díaz En Republica Dominicana existen cerca de 400,000 micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales sobreviven con una larga lista de obstáculos que limitan su buen funcionamiento. El 66% de las pymes, es el sector que aporta mayor cantidad de empleos a la economía dominicana. Entre las dificultades externas que esta presentan, están la falta de energía eléctrica, de agua y de apoyo gubernamental entre otros. Dentro de los internos están la falta de financiamiento, de acceso a los productos y servicios bancarios, mala administración y otros. Una microempresa tiene menos de 10 empleados. La pequeña empresa tiene entre 11 y 50 empleados, y la mediana tiene entre 51 y 100 empleados.
12-Noviembre-01 Salvemos nuestro café Listín Diario Sección A
Opinión
Pág. 18
Héctor Herrera Los productores de café dominicanos están pasando por una de las peores crisis la cual amenaza con hacer desaparecer tan importante renglón de exportación. El gobierno ha aprobado el pago de un subsidio, pero algunos productores consideran que resulta más saludable que parte de ese dinero se debe invertir en la cosecha. Tanto el gobierno como los productores de café deben sentarse y reexaminar la situación con miras a un programa de emergencia para rescatar este renglón agrícola que en otros tiempos fue una prospera fuente de empleos y entrada de divisas.
13-Noviembre-01 Problemas familiares pueden influir en el bajo rendimiento Listín Diario Sección C
La Vida
Pág. 6
Riamny Méndez Los problemas familiares suelen afectar el rendimiento de los estudiantes, pero la combinación de trabajo a tiempo completo y estudio resulta una mala opción, sobre todo cuando se trata de adultos.
La dificultad no reside en que se trabaje y se estudie simultáneamente. El quid del asunto se refiere a la cantidad de horas laborales y de cuantas asignaturas se pueden llevar de una manera congruente con la realidad.
14-Noviembre-01 Listín Diario Sección C
La Vida
Pág. 4
Anónimo Los defensores de la niñez de Centroamérica se han reunido en Costa Rica, para discutir sobre el tema del trabajo infantil. Este tema resulta trascendental ya que 3.5 millones de niños de la zona realizan trabajo de alto riesgo. Por ejemplo tenemos ventas callejeras, transporte, construcción, industria del tabaco etc. Los países de América central filmaron un convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se comprometen a erradicar el trabajo infantil.
17-Noviembre-01 El gobierno aprueba un reajuste de sueldo y regalía completos Listín Diario Sección A
La República
Pág. 8
Víctor Mañana El Consejo Nacional de Desarrollo aprobó anoche el anteproyecto de presupuesto por RD$73,961.6 millones para el año entrante, un reajuste salarial para los servidores públicos de un 6 %, conforme al nivel de inflación, así como la regalía pascual completa. En tanto, el director de Prensa de la Presidencia, Luis González, informó que otra medida aprobada por el CND y el Gabinete del presidente fue un reajuste por inflación a los salarios de los servidores públicos.
18-Noviembre-01 El grupo Punta Cana teme arrabalización de la zona Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 1
Jairon Severino El grupo empresarial turístico de esta zona tiene temor de que la región Este se convierta en otro Puerto Plata, producto de la arrabalización de su entorno. Para Frank Rainieri, Punta Cana y otros lugares se están volviendo cada día menos adecuados para el turismo, explica que sólo el sector turístico emplea a más de 17,000 personas directas y que todos pagan el seguro social, más no poseen una policlínica donde atender al personal y sugiere que se inicien planes de fortalecimiento para el sector turístico para los próximos diez años como garantía de hacerlo rentable y más importante para la economía dominicana.
19-Noviembre-01 Creen aumento salarial de
6% es insignificante
El Expreso Nacionales
Pág. 6
Anónimo El secretario político del PRSC, Johny Jones, sostuvo ayer que un aumento general de salarios de un 6% para los servidores públicos es insignificante, por entender que la inflación en el país anda por sobre el 9% y recordó los aumentos que han registrado los servicios de transporte, el gas licuado, alquiler de viviendas y otros. El presidente de la AMD Víctor Díaz dijo que ni siquiera con un 100% de aumento salarial los médicos ganarían un sueldo justo.
20-Noviembre-01 Recesión siembra descontento social Listín Diario Sección D
Las Mundiales
Pág. 10
Anónimo El deterioro económico ha debilitado la confianza de los ciudadanos en la democracia debido al desempleo, la corrupción y la inseguridad. Las promesas de un crecimiento del 7%, un millón de puestos de trabajo y el combate a fondo a la pobreza se han esfumado por la desaceleración económica en Estados Unidos y de la errática conducción de la economía local. El país soporta una deuda externa de 180.000 millones de dólares, un desempleo creciente y una economía que no da muestras de reactivación.
20-Noviembre-01 Trabas burocráticas afectan el desarrollo de la minería Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 4
Jairón Severino El secretario de Industria y Comercio, Hugo Guiliani Cury, consideró urgente eliminar las trabas burocráticas y arancelarias en la industria minera de la República Dominicana, a fin de permitir un mayor desarrollo del sector e incrementar la participación en el PNB. Entre los planes inmediatos del Gobierno en minería está la creación de un proyecto de ley, donde los inversionistas privados reciban un mejor trato. El trabajo junto a la comunidad es otro de los elementos básicos que el funcionario califica como imprescindibles para desarrollar una industria minera estable y con márgenes de rentabilidad que haga del negocio algo atractivo para los inversionistas. Expresó su intención de ayudar a la recuperación de la industria, ya que ésta solo representa el 2% del PNB. En ese orden estimó que con un ambiente favorable es posible que la monería sea, por lo menos el 5% del PNB y más importante en la creación de empleos.
20-Noviembre-01 Bonao, una ciudad donde florece la artesanía Listín Diario Sección C
La Vida
Pág. 4
Félix Guerra El 25% de esta artesanía se comercializa en el país, mientras que el resto se exporta hacía Puerto Rico y Estados Unidos, donde cada mes llegan aproximadamente 2 mil 400 piezas. Las ciudades donde la artesanía tiene más demanda son Santo Domingo, Santiago, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, Puerto Plata y San Cristóbal. Unas 20 personas dependen de la artesanía que se elabora en su fábrica. En Monseñor Nouel, existen 11 fábricas dedicadas al proceso de la elaboración de cerámicas.
26-Noviembre-01 El 6% no satisface gremios, ni a partidos ni a empleados El Expreso Pág. 4 Emelyn Baldera Los primeros en criticar el anuncio fueron los gremios de más fuerza en la administración pública: las asociaciones Médica Dominicana (AMD) y de Profesores (ADP). La AMD y la ADP han dicho que los médicos y los maestros esperan un aumento mayor de los salarios para el próximo año, tomando en cuenta los acuerdos arribados, por separado, con el gobierno a propósito de los movimientos de protesta que han desarrollado a lo largo de este año.
27-Noviembre-01 En Tamboril promueven la industria del cigarro Listín Diario Sección A
La República
Pág. 22
Félix Parra Las autoridades municipales gestionan, con inversionistas estadounidenses y europeos, la instalación de industrias de cigarros en esta ciudad con el propósito de reactivar la economía del municipio. El principal sostén lo constituía la fabricación de puros, pero el cierre de decenas de pequeñas y medianas fábricas afectó a cientos de empleados, los cuales quedaron sin trabajo. El ejecutivo municipal precisó que el cigarro dominicano está siendo promovido internacionalmente para atraer a inversionistas a nuestro territorio con la intención de que instalen sus empresas y generan nuevos empleos y divisas para el país.
4-Diciembre-01 Hipólito Mejía dice le preocupa la situación de desempleo en el país Listín Diario Sección A
La República
Pág. 14
  El presidente Hipólito Mejía dijo que su mayor preocupación son los desempleados. Sostuvo que las personas que tienen empleos están muy bien, por lo que su mayor preocupación es por los que no trabajan y no tienen quien les dé nada, y señaló que el Estado no tiene de dónde obtener recursos para aplicar un aumento mayor. El Mandatario prometió luchar para que los desempleados se inserten en el aparato productivo.
4-Diciembre-01 El gobierno implementa plan para la estabilidad económica Listín Diario Sección A
La República
Pág. 9
Máximo Manuel Pérez El presidente Hipólito Mejía puso en vigencia ayer un conjunto de medidas para contrarrestar los efectos negativos que puede tener sobre la estabilidad macroeconómica y monetaria del país el estancamiento económico en varias naciones desarrolladas. Expresó que la República Dominicana tiene el crecimiento programado más grande, apoyado con el plan de los bonos soberanos y la entrega de US$50 millones al sector turístico y políticas para estimular las zonas francas y dispuso que a las asociaciones de artesanos se les permita instalarse en parques industriales.
5-Diciembre-01 El Senado envía el proyecto Presupuesto 2002 Listín Diario Sección A
La República
Pág. 13
Manuel Azcona Bautista García designó una comisión especial, a fin de que rinda un informe sobre la situación en las zonas francas del país. La decisión fue adoptada ante la denuncia del senador Enrique Martínez, de que los ejecutivos del consejo de zonas francas de 200 mil empleados que tenía, en sólo un año ha perdido el 50% de los puestos de empleos.
5-Diciembre-01 La nómina presidencial presenta un incremento de 36.2% Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 4
Edwin Ruiz El proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el año 2002 contempla un 36.2% en el gasto en nómina de la Presidencia de la República. En relación al Presupuesto del 2001, la participación de la Presidencia en el gasto público se incrementa, al pasar de un 10.4% a un 11.5%. El 50% de la inversión real que realizará el Gobierno en el próximo año será cubierto con los bonos, desembolsos de préstamos y, en menor medida, con donaciones. El Centro de Investigación Económica de las Antillas (CENANTILLAS), ha destacado el peligro que esto significa para la estabilidad fiscal en República Dominicana, pues en el momento en que el país no pueda seguir endeudándose, se podría caer en una trampa presupuestaria.
6-Diciembre-01 Los gastos en personal seguirán en aumento El Caribe Economía
Pág. 29
Esteban Delgado El ritmo de contratación de empleados en el sector público a nivel de 3 por cada hora podría aumentar aun más el próximo año, si se toma en cuenta que las de las 19 instituciones centralizadas del Estado, por lo menos 15 van a aumentar sus gastos personales en forma absoluta y relativa. El hecho de que el gobierno haya nombrado un promedio de tres nuevos empleados cada hora en el último año, es para el secretario técnico de la Presidencia, algo insignificante, pues el funcionario entiende que si se toma en cuenta la magnitud del aparato estatal, se puede observar que no ha sido tanto el incremento del personal público y le restó importancia al hecho de que en el último año el Gobierno ha ingresado 25,623 nuevos trabajadores a la nómina del Estado, ya que la cantidad de empleados es superior a los 300,000. Aunque el Banco Central ofrece la cifra exacta de que al cierre de septiembre de este año el Gobierno General tenía una nómina de 356,472 empleados.
6-Diciembre-01 Estiman que este año la economía crecerá 2.5% El Caribe Economía
Pág. 30
Daniel García Economistas creen que la economía nacional crecerá entre 2.5 y 3% este año, para situarse por encima del promedio para América Latina proyectado por el Centro Económico para América Latina y El Caribe (CEPAL). Coinciden en que en octubre y diciembre la economía recibirá una inyección de más de 3,000 millones de pesos procedentes de los bonos soberanos y 1,862 millones de pesos del pago del doble sueldo del sector público y miles de millones de las empresas privadas, lo cual va a dinamizar la economía. El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) dice que desde hace un mes, los sectores productivos perciben una mejoría en la situación económica del país, con relación a los primeros meses del año. Uno de los factores para que la economía nacional pueda crecer un 2.5% es que los sectores importantes para el PIB, como el turismo y las zonas francas no se incrementarán, pero tampoco descrecerán.
6-Diciembre-01 Manoguayabo aportará 40 mil empleos Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 4
Claudia Díaz El Gobierno comenzó la construcción del Distrito Industrial Santo Domingo Oeste- Manoguayabo con fondos iniciales de la Corporación de Fomento Industrial (CFI). El proyecto será manejado con el nuevo concepto de trasladar al sector privado las inversiones y las infraestructuras que construye el Gobierno donde la CFI podrá permanecer o no como socio, dependiendo del interés de la institución y de los empresarios que se establezcan en esos parques. En el Distrito Municipal de Manoguayabo se instalarán varios parques dirigidos a las zonas francas, pequeñas empresas metalmecánica, Asociación Nacional de Fabricantes de Muebles y Colchones, productores de telas, viviendas para empleados y un incubador de empresas, un nuevo concepto que viene al país en cooperación entre las asociaciones de las pequeñas empresas.
7-Diciembre-01 Dos empresas están interesadas por naves en zonas deprimidas Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 3
Claudia Díaz Hasta ahora dos empresas han manifestado su interés para instalarse en las naves industriales que serán construidas en zonas económicamente deprimidas del país con el fin de garantizar empleo a los moradores de esas comunidades, evitando así el éxodo a la capital. La compañía Bratex Dominicana, instalada en la zona franca de Villa Mella hizo su oferta, para instalarse en los municipios de Monte Plata. Una provincia que ocupa el tercer lugar de la pobreza en la República Dominicana. Algunas organizaciones trabajan en la elaboración de un reglamento que incluye la exención del pago de alquiler para aquellas empresas que alcancen 400 empleos permanentes. El objetivo de la construcción de naves industriales en zonas deprimidas es que las personas que viven en esas comunidades puedan contar con empleo en el medioambiente en que se desenvuelven evitando que se trasladen a la Capital donde el costo de la vida sería más elevado en relación a su nivel salarial.
7-Diciembre-01 Proyecto Cap Cana generará más de 25 mil nuevos empleos Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 2
Matías Iturbides El proyecto turístico Cap Cana, generará 25 mil empleos directos, Cap Cana es la creación de un nuevo destino turístico orientado a clientes del más alto nivel. Con este nuevo destino, que estará localizado en la zona Este del país, justo al lado de Punta Cana, los creadores del proyecto consideran que se incentivará de manera considerable los vuelos comerciales directos a esa región. Debido a la naturaleza del proyecto los 25,000 empleos directos que se estima generará, serán de alto nivel. Debido a que el proyecto está orientado hacia un público completamente exigente, esto obliga a que todo el personal tenga una buena preparación, que sea especializado en su área, y esto obviamente requiere que a estos empleados se les pague un buen salario.
7-Diciembre-01 EEUU dona $1.3 millones al país Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 5
Claudia Díaz La donación fue de un millón trescientos mil dólares al Gobierno dominicano para la erradicación del trabajo infantil como forma de apoyar la labor que en ese sentido vienen realizando las autoridades a través de la Secretaría de Trabajo. Se está preparando un nuevo proyecto para los niños que trabajan en las plantaciones de tomate y que fueron iniciados los trabajos para atacar la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes, como paso previo a un programa que también será apoyado por Estados Unidos.
10-Diciembre-01 Sindicalistas se oponen a que en el país apliquen el horario 4x4 Listín Diario Sección A
La República
Pág. 1
Ramón Pérez Reyes El Grupo de Estudio Laboral del Distrito Nacional (GEL) manifestó su oposición al acuerdo de flexibilización laboral llamado 4x4 que han impulsado los empresarios de zonas francas y algunas organizaciones. El 4x4 es una propuesta de los empresarios para que en determinadas empresas se labore 12 horas durante cuatro días y descansen los cuatro días siguientes, esto solo busca reducir los pocos incentivos que devengan los trabajadores de este sector; eliminando horas extras, además de que atenta contra la salud de los empleados. También afirmó que la flexibilidad laboral no se circunscribe exclusivamente a la prolongación de la jornada de trabajo sino que incluye también el derecho de los trabajadores a sindicalizarse. El GEL sugiere también una flexibilización en la mejoría social, económica y laboral de los trabajadores.
11-Diciembre-01 Empleos públicos Listín Diario Sección C
La revista y el cafecito
Pág. 12
Miguel Oliva Santana Son 25 mil los nuevos empleos públicos que ha creado este gobierno en este año, gente cobrando haciendo poco, haciendo nada o entorpeciendo el trabajo de los que hacen. Son muchísimos si se toma en cuenta que con ellos ya casi se llegan a 400 mil empleados públicos, esta enorme masa de burócratas aporta muy poco a la calidad de los servicios que el Estado brinda a la población. La cifra de empleos formales pasa de 3 millones según datos de la Secretaria de Estado de Trabajo. La cantidad de empleados públicos bien podría reducirse en 100 mil y esta reducción puede realizarse de entre aquellos que tienen dos empleos o que ejercen profesiones liberales y están enganchados por asuntos de favoritismo político, cobrando cheques porque, o son amigos del Presidente o hicieron campaña.
12-Diciembre-01 Empresa EU interesada en Parque Cibernético El Expreso Pág. 9 Rosario Medina Gómez Una empresa de capital norteamericano realiza gestiones para instalarse en el Parque Cibernético de Santo Domingo, de acuerdo a declaraciones ofrecidas por ejecutivos de este centro tecnológico. El empresario norteamericano manifestó su Interés por ensamblar computadoras en el país, pero especificó que su empresa necesitaba 20 técnicos para empezar el proyecto. El director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), explicó que utiliza el sistema de entrenar a estudiantes de las escuelas de diez kilómetros a la redonda.
15-Diciembre-01 Empresas cierran en PR y se instalan en el país Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 4
Nelson del Castillo Los bajos salarios que se pagan en República Dominicana constituyen un atractivo para empresas estadounidenses radicadas en Puerto Rico, tal como acaba de anunciar la compañía de ropa interior Hanes Menswear. El presidente de esta compañía en Puerto Rico, reconoció que sus operaciones de manufactura serán reubicados en República Dominicana. Reconoció que el principal atractivo de los países a los cuales mudarán sus operaciones de manufactura, es el salario promedio de un dólar la hora, contra los seis dólares que se pagan en Puerto Rico, lo cual representa el 75% de los costos de producción. Durante la visita de la gobernadora de Puerto Rico, esta expresó su confianza en el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre esa isla y República Dominicana.
09-Enero-02 Camilo: No hay plan contra la pobreza Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 4
Sección D
El dinero
Pág. 3
Tribuna Abierta
Claudia Díaz El ex-director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), Rafael Camilo, dijo que la presente administración no tiene un plan contra la pobreza sino un plan de asistencia social que se basó en la captación de fondos extras y que no pudo ser ejecutado por el fracaso de las medidas impositivas, además de no se preverse una alternativa. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la desaceleración de la economía aumentó de 13.5 a 15 % el desempleo.
18-Enero-02 La casa-oficina, un modelo alternativo en la RD Listín Diario Sección D
El dinero
Pág. 2
Matías Iturbides En la década de los años 80 el físico Jack Nilles definió esta actividad como tele trabajo por la alusión al uso de la tecnología y a la distancia. Algunos expertos lo consideran como un modelo laboral con miras al futuro. Algunas de las actividades laborales compatibles con el tele trabajo son el diseño gráfico y arquitectónico, las asesorías en diferentes áreas, las ventas, el diseño de páginas web, trabajos secretariales, programación de computadoras, redacción de trabajo periodísticos, edición digital de videos entre otras. Como limitación tiene que implica un gasto y que a menudo se requiere de un equipo especial.
28-Enero-02 El mercado laboral, hambriento de tener Secretarias Profesionales Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 10
Emlyn Bandera Dicen hacen falta más secretarias profesionales, aunque varios centro de educación superior gradúan decenas al año las mayorías de la que trabajan en dicha área no son profesionales. Los niveles de exigencia han incrementado y cada día las empresas exigen un personal mejor preparado, no basta con simplemente escribir a máquina, se requiere cada vez más una mejor preparación.

Mercado laboral