Si necesitas consultar la noticia completa, llamanos al 544-2812 ext. 239 o manda un mensaje a Joseline Liz

Fecha Título Periódico Sección/pag. Autor Síntesis
27-Junio-01 OPERTUR favorece mayores fondos para la publicidad de RD Listín Diario Sección C
La Vida.
Pág. 4
Anónimo Se resalta la importancia de una mayor asignación a la Secretaría de Estado de Turismo para iniciar una campaña publicitaria a nivel internacional para atraer turistas.
11-Octubre-01 Equipo responsable del turismo en Francia El Siglo Sección F
Pág. 4
Manuel Gilbert Resulta notable el trabajo realizado por Ivelisse Torres quien al frente de la oficina de turismo en Francia organizó junto a su equipo de trabajo La Feria Turística realizada en la Deauville. Actualmente se organizan estrategias para interesar al público francés hacia la República Dominicana como destino turístico.
11-Octubre-01 Futuro del turismo preocupa a las autoridades El Siglo Sección A
Economía
Pág. 15
Manuela Lora Fernando Álvarez Bogaert manifestó que el sector turismo es el único que le preocupa al gobierno, tras los atentados terroristas. Ya que las remesas y las zonas francas tendrán un repunte a corto plazo.
11-Octubre-01 Diputado de Puerto Plata favorece el desarrollo turístico Listín Diario Sección B Regiones
Pág15
Manuel Gilbert Enrique Rivera saludó la decisión del presidente Mejía de destinar 25 millones de pesos para promover el turismo en el extranjero. Es oportuno en un momento de tanta inestabilidad como ahora.
26-Octubre-01 Una débil zapata sostiene el turismo de Boca Chica Listín Diario Sección A
La Republica
Pág. 12
Kleiner López El turismo de Boca Chica está sustentado en bases frágiles, carece de personal bilingüe, de artesanos etc.
Al mismo tiempo mucha gente desempleada y un potencial turístico desperdiciado.
5-Noviembre-01 Senador busca Hato Mayor sea provincia
eco turística
Listín Diario Sección A
La República
Pág. 20
Anónimo El proyecto de ley que declara a Hato Mayor como provincia eco turística fue conocido en una vista pública realizada por iniciativa de la Comisión Permanente de Recursos Naturales del Senado de la República. El senador de esta provincia, Iván Rondón Sánchez, autor del proyecto de ley, dijo que Hato Mayor tiene todos los recursos para que los turistas disfruten y esta pueda alcanzar su desarrollo pleno. Manifestó que uno de los principales objetivos es crear micro, pequeñas y medianas empresas.
9-Noviembre-01 Propuesta para el porvenir del turismo Listín Diario Sección A Opinión
Pág. 19
Jacinto B. Peynado Desde inicios del presente año la situación de la industria turística nacional presentaba signos preocupantes. La crisis del turismo de la costa norte, y en especial del eje Puerto Plata-Sosua, reflejó tasas de crecimiento negativas. Hasta mediados de año nuestro turismo estaba caracterizado por una crisis en el desarrollo del polo más antiguo el de la costa norte. Así también varios males no resueltos de muchos años como los problemas del entorno. Entre los problemas complejos tenemos la falta de una o varias líneas aéreas. El país debe prepararse para momentos difíciles dada la combinación de la crisis que toco fondo en el turismo en el primer semestre y los efectos del 11de septiembre.
11-Noviembre- 01 El Turismo: un ave herida por la crisis internacional Listín Diario Series temáticas. Pág. 6 Aralis Rodríguez A raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre, este sector tendrá un impacto negativo por lo menos a corto plazo. En el país hasta agosto, una baja ocupación hotelera se registraba en los principales polos turísticos, diagnosticándose un asegurado descenso en la ocupación hotelera.
11-Noviembre- 01 El Turismo experimenta un gran auge en Santiago Listín Diario Sección A
La República
Ricardo Santana El turismo extranjero y de tránsito ha crecido significativamente en los últimos tiempos en Santiago, situación que está generando mayor dinamismo en el comercio local. Para darle mayor impulso al desarrollo turístico de la ciudad, la Asociación para el Desarrollo Incorporada tiene en agenda promover un proyecto en la finca experimental de café La Cumbre. Los sectores representativos de Santiago prevén que el turismo en esta provincia alcanzará mayor dinamismo cuando se termine el aeropuerto del Cibao que levanta en Uveral, así como el parque y la avenida Ecológica.
11-Noviembre- 01 En la ciudad colonial no hay control de tránsito nocturno Listín Diario Sección A
La República Pág. 11
Wendy Santana La empresa Conquistador Dominicana Vía, propuso un proyecto para solucionar el problema de parqueo en la zona colonial. Para ello propone una distribución de las áreas de parqueo, también que se establezca un monto por uso de las zonas de parqueo. Con este proyecto se podrán crear unos 20 empleos directos durante la primera etapa.
12-Noviembre-01 El turismo busca tratamiento fiscal estándar de los gobiernos Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 7
Yaniris Felipe El concepto que se quiere vender a los gobiernos es que la denominada industria sin chimenea, que genera en la economía de los países de la región, la mayor parte de las divisas, es una empresa de exportación y como tal merece un trato fiscal que incentive la actividad. Estandarizar las formas de evaluación del impacto medioambiental en el turismo, tratar de establecer metas comunes en todos los países para manejar la industria de la misma manera, también forma parte de los temas que están dentro de la agenda. La política aeronáutica también será abordada en la cumbre de presidentes, debido a que se quiere lograr la expansión de los servicios aeronáuticos en el Caribe tanto desde fuera como el intracaribeño.
15-Noviembre-01 El turismo levanta el vuelo en la región sur Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 5
Yaniris Felipe A raíz de la promulgación de la Ley de Incentivos Fiscales en los polos deprimidos en el turismo, las expectativas y los aires de esperanza vuelven aflorar en la región sur del país. La inversión extranjera ha puesto sus ojos en la región, ya que existe un empresario de capital norteamericano que invertirá RD$90 millones en un campo de golf en el área del Lago Enriquillo, mientras que inversionistas franceses planean desarrollar un complejo a una inversión de RD$300 millones. Uno de los principales problemas que ha tenido esa región es la atracción de capitales y de fuentes de financiamientos, pero ahora ya se está negociando con una entidad estadounidense US$210 millones para construir cerca de 1,500 habitaciones hoteleras.
15-Noviembre-01 Reservaciones hoteleras disminuyen hasta un 30%, luego actos terroristas Listín Diario Sección
La Vida
Pág. 12
Luis Ureña El legislador José R. Abinader plantea que el sector de zonas francas seguirá creciendo, ya que empresarios radicados en países árabes están optando por instalarse aquí ya que las condiciones son buenas. Abinader consideró también importante la aprobación del proyecto de ley que convirtió a la ciudad de Santiago en polo turístico, considera que esto favorece sectores interesados que ofrecerán facilidades para las inversiones hoteleras o turísticas.
18-Noviembre-01 Empresario pide impulso al turismo Listín Diario Sección A
LA República
Pág. 20
Anónimo El presidente de la Cámara de Comercio Dominico-Canadiense, Enrique de Marchena, abogó por el impulso del turismo de cruceros como fórmula de coadyuvar a un desarrollo más completo y terminado de la industria turística en Puerto Plata, sostuvo que la inclusión del crucero en los planes de desarrollo de la industria turística local atraería unos 200 mil turistas.
18-Noviembre-01 El grupo Punta Cana teme arrabalización de la zona Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 1
Jairon Severino El grupo empresarial turístico de esta zona tiene temor de que la región Este se convierta en otro Puerto Plata, producto de la arrabalización de su entorno. Para Frank Rainieri, Punta Cana y otros lugares se están volviendo cada día menos adecuados para el turismo, explica que sólo el sector turístico emplea a más de 17,000 personas directas y que todos pagan el seguro social, más no poseen una policlínica donde atender al personal y sugiere que se inicien planes de fortalecimiento para el sector turístico para los próximos diez años como garantía de hacerlo rentable y más importante para la economía dominicana.
18-Noviembre-01 Gran paso de los puerto-plateños Listín Diario Sección A
Opinión
Pág. 16
Anónimo Puerto Plata y sus regiones vecinas tienen algo más que bellezas naturales incomparables para explotarlas turísticamente. Y en esa dirección se dirigen hoy los esfuerzos de sus empresarios, productores y autoridades, plasmados es una asociación. Gracias al sentido de la unión y a una visión compartida sobre su futuro, han logrado dirigir el desarrollo económico, comercial, social y cultural de su provincia, tal como les cuadra a sus propias necesidades. Lo deseable sería que ese ejemplo lo den también empresarios y productores de otras regiones por si mismos, no con un espíritu rentista ni subordinado a lo que diga el Gobierno.
18-Noviembre-01 Alba propone crear oficina tránsito y transporte en Puerto Plata Listín Diario Sección A
La República
Pág. 24
Danny Tirado Una propuesta para la creación de una oficina coordinadora de transporte y tránsito, que operaría con carácter provisional para lograr que estos sectores se tornen seguros y organizados en esta ciudad uno de los puntos turísticos más importantes del país. La finalidad sería la de canalizar la solución sobre las necesidades que sobre tránsito y transporte existen en la provincia, tanto al sector público como al privado, así como evaluar y ejecutar proyectos sobre la problemática vial. Alba sostuvo que los de comunicación serían indispensables para lograr que todos los sectores se involucren en promover el orden, respeto y conciencia ciudadana.
19-Noviembre-01 Atentado y caída de avión en EU afectan el turismo de RD Listín Diario Sección A
La República
Pág. 20
Manuel Gilbert Los atentados al Centro del Comercio Mundial y al Pentágono, y la caída del avión donde viajaban dominicanos, han creado incertidumbre en el sector turístico de Sosúa, por esto no podemos pedir mucho en la temporada de invierno. La ocupación del año 2000 fue muy buena, en el verano del 2001, el flujo turístico descendió hacia este destino; en lo que va de verano ha mantenido un registro promedio de apenas un 39%, estadística que refleja que la situación no ha sido muy buena para el sector hotelero en Sosúa.
20-Noviembre-01 Cada día nuestros creadores van más a la esencia de lo que somos Listín Diario Sección C
La Vida
Pág. 4
Solange de la Cruz Matos Todos los países, todas las culturas, se han dado cuenta que las bienales son buenas para la economía y para el turismo, por lo que apoyan el desarrollo de las bienales en todos lugares. Nuestras bienales no son de nombre, sino de artistas buenos, sin nombre, artistas que por medio de las bienales se han ayudado a hacer un nombre. Las calidad de las primeras tres bienales hicieron que el mundo mirara el arte del Caribe.
20-Noviembre-01 El primer vuelo de la aerolínea American Eagle en Barahona Listín Diario Sección E
Las Sociales
Pág. 9
Anónimo Hoteleros, agentes de viajes y empresarios del sector turístico de Barahona recibieron el primer vuelo de la aerolínea American Eagle, que llegó procedente de San Juan, Puerto Rico. El sub-secretario administrativo de la Secretaría de Turismo, dijo no tener duda de que ello marcaba el inicio de una nueva etapa para el turismo de esa región.
28-Noviembre-01 Gobierno suaviza control marino Listín Diario Sección A
La República
Pág. 7
Nexcy D´León El jefe de la Marina de Guerra, almirante Luis Alberto Humeau Hidalgo, anunció la liberalización de los procedimientos de entrada y salida a los puertos y la navegación en aguas territoriales. Por instrucciones del Presidente de la República, las Fuerzas Armadas dominicanas proceden a dar facilidades a todo lo relacionado con el desarrollo del turismo en la República Dominicana, y en este caso tiene que ver con el incentivo al turismo marítimo. Dijo que se espera que el turismo de yate tenga mucho significado para la economía dominicana.
30-Noviembre-01 Síndicos de Santo Domingo y de Puerto Rico promocionarán el turismo Listín Diario Sección A
Ciudad / La República
Pág. 17
Heriberto García El síndico Juan de Dios Ventura Soriano y una delegación de alcaldes y empresarios de Puerto Rico acordaron ayer crear una Zona Oeste del Caribe para el desarrollo económico, turístico y social de ambas naciones y promover las oportunidades turísticas y comerciales existentes en sus municipios.
3-Diciembre-01 HostelTur llega al mercado dominicano Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 7
Yaniris Felipe República Dominicana cuenta con posibilidades impresionantes de crecimiento en el sector turismo. Sin embargo, existe muy poca información para el profesional que se desenvuelve en esta área. La revista HostelTur, especializada en la industria turística, puso sus ojos en el país y empezará a circular en el sector cada mes, también pueden visitar el diario digital a través de hosteltur.com.
3-Diciembre-01 ICOMOS condena la destrucción de inmuebles para hacer parqueos Listín Diario Sección C
La Revista
Pág. 12
Anónimo El Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) condenó enérgicamente la destrucción de valiosos inmuebles de la arquitectura republicana en esta ciudad para dar paso a parqueos, y llamó la atención de las autoridades para que eviten la destrucción de estas edificaciones. El ICOMOS planteó sugerir a las autoridades correspondientes, restaurar y poner en uso la ruta del ferrocarril que enlazaba el Cibao Central dentro de una política de turismo cultural y dar apoyo a las comunidades de La Vega, San Francisco de Macorís, Sánchez, Salcedo y Pimentel en sus esfuerzos de protección de su patrimonio intangible.
4-Diciembre-01 El gobierno implementa plan para la estabilidad económica Listín Diario Sección A
La República
Pág. 9
Máximo Manuel Pérez El presidente Hipólito Mejía puso en vigencia ayer un conjunto de medidas para contrarrestar los efectos negativos que puede tener sobre la estabilidad macroeconómica y monetaria del país el estancamiento económico en varias naciones desarrolladas. Expresó que la República Dominicana tiene el crecimiento programado más grande, apoyado con el plan de los bonos soberanos y la entrega de US$50 millones al sector turístico y políticas para estimular las zonas francas y dispuso que a las asociaciones de artesanos se les permita instalarse en parques industriales.
5-Diciembre-01 La emisión monetaria crece 10.4% al cierre de septiembre Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 6
Cándida Acosta Al cierre de septiembre la emisión monetaria creció un 10.4%, por la decisión del organismo de no renovar los certificados de participación con el público y el aumento de sus reservas internacionales. En cuanto a las medidas adoptadas por la Junta Monetaria para revertir la desaceleración en sectores como el turismo, construcción y las zonas francas. Dentro de las funciones del organismo, no está tomar medidas que ayuden a sectores particulares de la economía sino de crear y facilitar las condiciones económicas más favorables y estables para que los agentes económicos puedan interactuar libremente en el mercado. El Gobierno busca revertir la desaceleración en esos sectores. El turismo desarrolla una estrategia para captar visitantes europeos que han cancelado sus viajes hacia el Oriente Medio y Estados Unidos, para lo cual las autoridades negocian en forma directa con los tour operadores europeos y han implementado una promoción agresiva en Europa, Sudamérica, Canadá y Estados Unidos. En cuanto al sector zonas francas, recordó que el Gobierno dispuso medidas dentro de las que se destacan, el establecer un salario industrial rural inferior al sueldo mínimo nacional para regiones económicamente deprimidas y reducción de interés cobrado por el Departamento de Financiamiento y Desarrollo del Banco Central, con la finalidad de crear condiciones propias para mejorar la competitividad de este importante renglón. Repercusiones de la guerra: el primer efecto es una reducción en el flujo turístico que proviene de Europa y Estados Unidos hacia el país. Aún bajo la incertidumbre que plantea el actual entorno internacional, el aumento de gasto en inversión por parte del Gobierno financiado con los recursos provenientes de los bonos soberanos, así como los desembolsos de préstamos organismos internacionales, permitirá estimular la demanda interna de manera tal que se podrá garantizar el crecimiento económico, dado el efecto multiplicador que tiene el sector construcción en la economía dominicana.
6-Diciembre-01 Estiman que este año la economía crecerá 2.5% El Caribe Economía
Pág. 30
  Economistas creen que la economía nacional crecerá entre 2.5 y 3% este año, para situarse por encima del promedio para América Latina proyectado por el Centro Económico para América Latina y El Caribe (CEPAL). Coinciden en que en octubre y diciembre la economía recibirá una inyección de más de 3,000 millones de pesos procedentes de los bonos soberanos y 1,862 millones de pesos del pago del doble sueldo del sector público y miles de millones de las empresas privadas, lo cual va a dinamizar la economía. El presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) dice que desde hace un mes, los sectores productivos perciben una mejoría en la situación económica del país, con relación a los primeros meses del año. Uno de los factores para que la economía nacional pueda crecer un 2.5% es que los sectores importantes para el PIB, como el turismo y las zonas francas no se incrementarán, pero tampoco descrecerán.
6-Diciembre-01 El país sigue a la espera para ganar categoría Uno Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 4
Yaniris Felipe Después de ocho años de espera y supervisiones, se encuentra en el país una delegación de las Fuerzas Armadas con el objetivo de realizar labores de pre- inspección de la aviación civil de República Dominicana. RD como país receptor de turistas está en la necesidad de obtener; nueva vez, la categoría Uno, según las declaraciones del presidente de la Asociación Dominicana de Agentes de Viajes y Turismo (ADAVIT).
6-Diciembre-01 Hacia la recuperación turística Listín Diario Sección A
Opinión
Pág. 19
Héctor Herrera La prestigiosa línea Air France realizará vuelos directos regulares hacia Punta Cana. Otra buena señal es el informe de que el turismo de cruceros se incrementará en esta temporada invernal.
7-Diciembre-01 Proyecto Cap Cana generará más de 25 mil nuevos empleos Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 2
Matías Iturbides El proyecto turístico Cap Cana, generará 25 mil empleos directos, Cap Cana es la creación de un nuevo destino turístico orientado a clientes del más alto nivel. Con este nuevo destino, que estará localizado en la zona Este del país, justo al lado de Punta Cana, los creadores del proyecto consideran que se incentivará de manera considerable los vuelos comerciales directos a esa región. Debido a la naturaleza del proyecto los 25,000 empleos directos que se estima generará, serán de alto nivel. Debido a que el proyecto está orientado hacia un público completamente exigente, esto obliga a que todo el personal tenga una buena preparación, que sea especializado en su área, y esto obviamente requiere que a estos empleados se les pague un buen salario.
10-Diciembre-01 Sectores de Baní piden construcción carretera Listín Diario Sección A
La República / Provincias
Pág. 22
José Dicén Productores agrícolas, parceleros, inversionistas turísticos locales y extranjeros de Boca Canasta solicitan la construcción de la carretera que los une con la avenida Fabio Herrera, con la que se comunican con la ciudad de Baní, ya que la falta de esta vía tiene paralizada inversiones de desarrollo que requiere esta zona turística de Baní. Aunque en la zona hay proyectos turísticos millonarios, (INAPA) no les suministra el servicio de agua potable; la energía eléctrica que les ofrece EDESUR llega tan pobre que no alcanza los 85 voltios, y ninguna compañía de teléfonos ha instalado sistema de comunicación. Un empresario alemán, dueño del primer proyecto turístico de Baní, contempla establecer un parque Safari con animales exóticos, traídos de África y la instalación de un teleférico, lo que se convertirá en un atractivo turístico en todo el Caribe.
11-Diciembre-01 Propuesta de paquete turístico común incluye libertad en el transporte aéreo Listín Diario Sección A
La República
Pág. 4
Máximo Manuel Pérez República Dominicana favorece la conformación de un destino turístico múltiple junto a otros 24 países de América Latina y el Caribe que garantiza el atractivo de esa región como destino seguro. Como medidas destinadas a impulsar con éxito este proyecto, los mandatarios que participan en la cumbre se comprometerán a estimular las actividades aéreas dentro de la región, al considerar que para este tipo de turismo se necesita que operen más aerolíneas para evitar que todos tengan que viajar a través de puertos externos. Después del 11 de septiembre, la seguridad del turismo se ha convertido en uno de los temas importantes dentro de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en términos de garantizar el atractivo de la región del Gran Caribe.
12-Diciembre-01 El euro impulsará la inversión en RD Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 1
Matías Iturbides La circulación del euro, fortalecerá las inversiones de ese continente en República Dominicana, consideró el embajador de la Unión Europea en el país. La llegada del euro afectará positivamente la inversión europea en la República Dominicana. Va a ser un logro, porque los negocios serán más fáciles de calcular y con más confianza. No se puede olvidar que el país recibe todos los años más de un millón de turistas europeos y que vendrán con su dinero en euro el próximo año, entonces los bancos y aeropuertos estarán preparados para cambiar ese dinero. Con la circulación física del euro habrá una apreciación de esta moneda con respecto al dólar, lo que dará fortaleza a las economías de la Unión.
12-Diciembre-01 República Dominicana se encuentra entre los destinos preferidos de los europeos Listín Diario Sección C
La Vida
Pág. 8
Isidoro Merino A pesar de los sucesos del 11 de septiembre los escaparates de las agencias de viaje siguen tentando con las playas de Yucatán, Cuba y la República Dominicana, que encabezan las preferencias de los europeos. El mercado de viajes está a la baja por la situación internacional y se multiplican las ofertas con las que las mayoristas intentan atraer a los viajeros. Un combinado de vuelos y estancia en hoteles y complejos de playa con todo incluido y a precios muy asequibles cambió los hábitos vacacionales de muchos turistas. Con el "boom" de los viajes baratos al Caribe, las arenas del trópico dejaron de ser un destino de lujo para convertirse en la alternativa a las playas locales.
12-Diciembre-01 Mejía reclama trato especial para adecuar estructuras productivas Listín Diario Sección A
La República
Pág. 4
Máximo Manuel Pérez El presidente Hipólito Mejía reclamó ayer un trato diferenciado en términos de tiempo y recursos para que República Dominicana y las demás naciones caribeñas puedan ajustar sus estructuras productivas a las economías más desarrolladas y eficientes. Para el presidente dominicano es responsabilidad de los gobiernos implantar medidas prácticas que reduzcan los obstáculos al comercio y faciliten el acceso a nuestros países de los bienes y servicios producidos en el Caribe y anunció el establecimiento de la Zona de Turismo Sustentable del Caribe, que provee un mecanismo insuperable de trabajo a favor de la sustentabilidad y además promueve el desarrollo de iniciativas regionales y nacionales de estímulo al turismo.
13-Diciembre-01 PANAM instalará una oficina en RD Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 4
Máximo Manuel Pérez La aerolínea norteamericana PANAM trasladará a República Dominicana su principal centro de operaciones con una flotilla de nueve aviones de diferentes tipos para establecer una nueva frecuencia de vuelos internacionales desde y hacia ese territorio, EEUU, América Latina, el Caribe y Europa. El Gobierno dominicano firmará un acuerdo con Costa Rica, Chile y Argentina donde existen aerolíneas que buscan integrar paquetes turísticos para vincular a Centro y Sur América con el Caribe. Pan Americam Airlines decidió poner su centro de operaciones en la República Dominicana a partir del año que viene, con entre ocho y doce aviones movilizándose desde y hacia el Caribe y Centroamérica, mientras la Delta Airlines comunicó su disposición de colocar dos vuelos hacia República Dominicana., también se está negociando con aerolíneas argentinas dos vuelos diarios, aparte de los chaters, para transportar por lo menos a cien mil argentinos durante la próxima temporada turística.
15-Diciembre-01 Picard sugiere negociar los regímenes zonas francas Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 3
Cándida Acosta Los regímenes de zona franca en los que República Dominicana ha puesto gran interés, deben ser negociados de manera global en la Organización Mundial de Comercio (OMC). RD negoció en la IV Reunión Ministerial de la OMC, una extensión del período de 9 años al sistema de cuotas preferenciales para la exportación de confecciones textiles amparadas en el régimen de zonas francas. En cuanto al turismo el nuevo secretario fue a hacer un compromiso sólido con los tour operadores que hacen la promoción del país. También está mejorando la competitividad del país para las empresas charters, pues se habla de la entrada de dos vuelos al país.
18-Diciembre-01 El 2001, calificado como difícil para el sector turismo Listín Diario Sección D
El dinero
Pág. 3
Yaniris Felipe Ellis Pérez, director de comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos definió el 2001 como un año difícil para el turismo en RD. Plantea que entre los retos que tiene el sector turismo es de invertir para mejorar el producto antes de salir a promocionarlo. Por ejemplo tenemos la arrabalización del entorno, contaminación en las costas y la falta de buenas infraestructuras viales.
04-Enero-02 Gobierno obligará a los hoteles a entregar los datos "frescos" Listín Diario Sección D
El dinero
Pág. 4
Matías Iturbildes El poder ejecutivo y la asociación de hoteles difieren en cuanto al comportamiento del sector turismo. Según el secretario de turismo Rafael Suberví Bonilla declaró que el gobierno ejecuta un extenso programa en el exterior para la realización de obras de infraestructura relacionadas con el sector.
17-Enero-02 Hoteleros confían que el turismo retomará su impulso este año Listín Diario Sección D
El dinero
Pág. 4
Yaniris Felipe La estrategia para rescatar el turismo latinoamericano va dirigida al rescate de la cultura caribeña y vender todo como una sola marca, promoviendo esta propuesta la "Caribbean Hotels Association" por ello se celebró en Cancún la feria de la comercialización del producto turístico. La innovación de un gran cluster o agrupamiento caribeño puede significar la creación de un frente común, ante otras regiones competidoras en el mundo. Como siempre el talón de Aquiles en estas conferencias lo constituyen los impuestos.
28-Enero-02 Ocupación Hotelera en el Este baja 20 por ciento en lo que va del mes Listín Diario El Dinero Yaniris Felipe El promedio de la ocupación hotelera en la zona Este en lo que va de mes está en un 20 por ciento por debajo al mismo período del año pasado, debido a que la llegada de turismo de turistas por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana.
29-Enero-02 Ocupación es estable en hoteles de la capital Listín Diario Sección D
El Dinero
Pág. 04
Yaniris Felipe Con el surgimiento de los resorts, en los hoteles de la ciudad fue cambiando el tipo de visitante, es decir, del turista vacacionista al de hombre de negocios. Por esta razón se contempla la idea de un relanzamiento de la ciudad de Santo Domingo como destino alternativo retomando el atractivo histórico cultural. Con este proyecto se beneficiarán los hoteles, taxis, gift shop, restaurantes y otros.

Turismo