Experiencias productivas
Pastelería del Jardin

La atención a la realidad, a los hechos que se presentan cada día, es la fuente más grande de riqueza para la vida, incluso económicamente. Este fue el caso de dos jóvenes universitarias, Susana y Ana María Bisonó, de 17 y 19 años. Después de regalar sus pasteles y dulces un 14 de febrero de 1989 a familiares y amigos, les surgió la idea de iniciar el negocio que hoy es “Pastelería Del Jardín”.

“Regalamos muchos pasteles para amistades, y por la tarde nos llamaron de vuelta para saber dónde los habíamos comprado" cuenta Susana. Así surgió la idea de comenzar el negocio, sacaron el costo y pidieron un préstamo de 500 pesos a su padre.

Pastelería Del Jardín es un negocio familiar, que comenzó en la cocina de la casa y después se estableció en el jardín, de ahí su nombre. Actualmente cuenta con dos sucursales que dan trabajo a 20 personas, además de los gerentes de Producción, Ventas y Mercadeo, y Administración, es decir Ana María, Susana y RafaelEmilio Bisonó, respectivamente; junto con el asesoramiento en materia de procedimientos y encargado de compras especiales, su padre Rafael Bisonó; y el apoyo constante de su mamá, Flor, de quien heredaron el toque y gusto culinario.

Entre los dominicanos de la capital, esta pastelería es conocida por la calidad y buen sabor de sus productos. La publicidad que utilizan es precisamente ésta, pues las personas recomiendan los postres entre sus conocidos. Además hacen promociones especiales en días festivos, contactos con amigos y empresas para ofrecerles sus servicios, y el uso esporádico de volantes y publicidad en medios de comunicación.

Quién diría que platicar una tarde tomando un café y un dulce en casa de una amiga, trae como consecuencia ofrecer una mayor variedad de productos en una
empresa, es así como Susana y Ana María lo han logrado. Prueban los postres que les ofrecen los amigos -incluso algunos extranjeros- y si les parece atractivo investigan el proceso para hacerlos ellas mismas.

Priorizar lo que propone la realidad -estar atentos a los postres que preparan los amigos- sobre la propia idea, como tratar de inventar un platillo, consigue mayores beneficios de los que uno se puede imaginar.

Además de esta atención a lo que se les presenta cotidianamente, Susana y Ana María pudieron crecer gracias a un apoyo verdadero, que les ayudó adar los pasos adecuados; su padre Rafael, que las asesora constantemente, y su madre Flor, una mujer que ofrece su vida y casa para beneficio de sus hijas.

Sin embargo, en el desarrollo de un negocio también se presentan dificultades, como la que vivieron en 1991 cuando se enfrentaron a una crisis de agua, luz, gasolina, harina y azúcar, todos los materiales que necesitaban para trabajar; y gracias al apoyo de su padre, quien realizó las gestiones con diversas empresas, Susana y Ana María consiguieron los materiales necesarios para responder a sus compromisos.

Todos estos sucesos tienen ya diez años de historia, esas dos jóvenes sonahora madres y esposas que continúan realizando su trabajo, se han convertido en dosempresarias apoyadas por una carrera universitaria, Ana María es administradora y Susana mercadóloga, lo cual les ayuda a perfeccionar la metodología de trabajo además de tener una visión más amplia sobre los alcances que su iniciativa ha generado y aquellos que se pueden lograr con el tiempo y la dedicación.

Gastos que deben tomarse en cuenta en el balance mensual de un negocio:

  • Depreciación del lugar
  • Maquinaria
  • Mantenimiento
  • Pago de empleados
  • Desgaste de materiales de oficina
  • Transporte
  • Teléfono
  • Agua
  • Luz
Instancias gubernamentales a las que tuvieron que acudir para iniciar el negocio:

- Dirección de Impuestos Internos, para sacar el registro nacional de contribuyentes y tener claro los impuestos que se deben pagar.
- Secretaría de Estado de Trabajo para obtener un registro patronal e inscribir a todos los empleados.
- Secretaría del Seguro Social para inscribir a los empleados.
- Secretaría de Salud Pública para verificar la higiene del lugar.