Comercio
La globalización y sus efectos

¿Qué fenómenos sociales se atribuyen normalmente a la globalización? y ¿cómo se ha definido la palabra globalización hasta el momento? Son algunas de las preguntas que se mantienen en el aire sobre esta palabra desde hace menos de 20 años.

La globalización implica poder interpretar e interactuar con cualquier sujeto en el mundo, y esta tarea no se puede llevar a cabo adecuadamente sin un entendimiento profundo de nuestra identidad y la de los demás. La globalización muchas veces se ha descrito como un mecanismo tecnológico neutral pero no es así, pues es el resultado de las acciones y reacciones de individuos y organizaciones que interactúan a nivel mundial.

Por lo tanto el término que utilizaremos para definir a la globalización es el siguiente: "Un fenómeno de creciente implicación (o “enredo”) de todos los elementos de un sujeto con todos los elementos de los demás sujetos del mundo". Esta definición expresa un fenómeno en crecimiento, pero ¿cómo influye la globalización en la vida de los individuos y los grupos sociales? He aquí los detalles:

  • La disponibilidad de eficientes sistemas de comunicación masivos, como la televisión y la computadora que han traído consigo un nivel más alto de información disponible en términos de calidad y cantidad.
  • La disponibilidad de sistemas de transportación masivos como los autos, trenes y aviones que han producido un aumento en la movilidad de las personas y mercancías a través de las fronteras.
  • La automatización de muchos procesos agrícolas e industriales que transforma las profesiones tradicionales humanas y las orienta hacia actividades de servicio.
    Un mayor tiempo de ocio provocado por la simplificación y reducción de los requisitos de tiempo para un gran número de actividades. Y en el caso de los países latinoamericanos el fenómeno del pluriempleo (el desarrollo de dos empleos o más en la jornada laboral).
  • El aumento en la cantidad de información sobre el estilo de vida de los sectores más acaudalados de la población nacional y extranjera, lo cual ha provocado choques entre los grupos étnicos y culturales, la aparición del concepto "ciudadano del mundo", el surgimiento de nuevas formas de nacionalismo y sectarismo antisocial y los intentos de reducir diferencias socioculturales.

Gracias a este aumento en la cantidad de información, los individuos exigen a las empresas un nivel de calidad adecuado a su medida, lo que genera también un crecimiento en la importación y exportación, una creciente competencia entre las empresas, la necesidad de revisar métodos publicitarios y su enfoque hacia el cliente.

Al mismo tiempo existe un mayor sentido de responsabilidad social y ambiental, que ocasiona la creación de organizaciones no gubernamentales y un mayor respeto por las diferencias culturales que lateralmente desatan conflictos sociales.

Aunque la globalización ha creado nuevas oportunidades, existe un mayor sentido de incertidumbre en cuanto a las oportunidades de trabajo futuras, por lo que en muchos casos ha generado movimientos de oposición total a las acciones estratégicas de las empresas multinacionales y una fuerte crítica contra los gobiernos que las respaldan.

LA GLOBALIZACION Y LAS EMPRESAS
Las empresas enfrentan las oportunidades de sectores crecientes de la población mundial con mayores posibilidades de adquisición, pero al mismo tiempo se ven amenazadas por la creciente competencia internacional. Por tal motivo las empresas deben tomar en cuenta una serie de fenómenos como:

  • La disponibilidad de sistemas de comunicación e información cada vez más eficientes.
  • Respetar el ambiente físico y natural -en forma visible para el consumidor-
  • Ofrecer productos globales.
  • Tener la capacidad de manejar nuevos sistemas de transporte y movilidad.
  • Conocer directrices relacionadas con la automatización y el desarrollo de servicios.
  • Tomar en cuenta la creciente disponibilidad de tiempo de esparcimiento de las personas.
  • Estar al tanto de la competencia internacional y
  • Estar relacionado con los aspectos de multiculturalismo creciente.

Todo esto ha traído consigo que haya un fortalecimiento de las empresas grandes a expensas de las pequeñas, pues éstas no tienen la capacidad de responder a las exigencias internacionales, además se han creado grupos industriales y comerciales enormes y como consecuencia los esfuerzos laborales se están dirigiendo cada vez más al servicio y a la distribución. Esto ha afectado a los trabajadores pues se ha provocado una necesidad de automatización y uso de alta tecnología, acarreando una reducción de personal.

LA GLOBALIZACION Y LOS GOBIERNOS
Ante estos cambios mundiales los gobiernos no pueden quedarse al margen, pues es dentro de sus sistemas políticos y económicos en los que se asientan los nuevos sistemas laborales, por ello existen ciertos fenómenos que deben tomar en cuenta, como los conflictos y seguridad a nivel global, el nacionalismo creciente, que en muchas casos se puede convertir en discriminación, el reconocimiento de los derechos humanos, la conciliación y el mantenimiento de la paz, las reglamentaciones de comercio internacional y de flujo internacional de capital, la pobreza global, la disparidad entre economía y nivel de vida, el crecimiento de la población, migración, salud y protección de la atmósfera y los recursos naturales.

Ante todos estos cambios han surgido nuevos sujetos sociales que responden a la constante innovación tecnológica y al cambio de empleo fijo a las actividades transitorias: empresas multinacionales, organismos gubernamentales internacionales, gerentes de servicio en escala global y grupos internacionales de presión.

LA GLOBALIZACION Y LOS PAISES DEBILES
La globalización está provocando que las economías nacionales marchen hacia una interdependencia intensificada por lo que se crean nuevos retos para los países débiles:

  • Integración internacional. La tendencia hacia la integración de estados y el fortalecimiento de coaliciones de países (áreas de libre comercio, mercados comunes, acuerdos cooperativos, etc.) ofrece oportunidades de expansión y al mismo tiempo se reduce la posibilidad de un estado a imponer su estrategia sobre actores económicos potentes.
  • Integración del mercado de divisas. Los países se enfrentan a la necesidad de participar en los mercados internacionales, lo que ha “erosionado” la soberanía política y el Estado se encuentra cada vez más incapaz para actuar unilateralmente en asuntos económicos y lograr sus objetivos.
  • Crisis financiera internacional. La crisis ha conducido a un aumento significativo en la carencia de ingresos, grandes y costosas reubicaciones de personas y marcados descensos en los niveles de vida de la clase media, ha provocado la reducción de los gastos públicos reales en la educación y en la salud.
  • Neo proteccionismo. Existen barreras de exportación que hacen más difícil el acceso a los mercados más ricos por cuestiones de restricciones técnicas o de calidad.
  • Flujo desequilibrado de la inversión internacional. La formación de acuerdos regionales y coaliciones de países crea una desventaja adicional para los países débiles, en cuanto que concentra el flujo de la inversión desde los países más fuertes hacia un grupo limitado de países débiles, con los cuales los primeros podrían tener lazos históricos o políticos particulares.
  • Migración laboral. La movilidad cada vez mayor por razón de la globalización acarrea el riesgo de que mejores oportunidades de empleo y desarrollo profesional del exterior atraigan a algunos de los más sobresalientes recursos humanos de un país débil. Este fenómeno duplica el daño, en tanto que el país no sólo pierde la posibilidad de obtener ganancias del trabajo de sus mejores talentos, sino que además pierde su inversión de muchos años en la educación.
  • Control de la contaminación. La creciente actividad industrial de un país constituye un riesgo de contaminación, no sólo para el propio país, sino también para todos los demás países. Un fenómeno ligado al problema ambiental es la tendencia de países ricos a mover su producción más peligrosa y contaminante hacia países más pobres o a usar a estos últimos como áreas para disponer de desperdicios tóxicos.
  • Subnacionalismo. Los fuertes movimientos nacionalistas o autonomistas a nivel mundial son un fenómeno que surgió por el impacto de la globalización.
    El reto de la "conexión global". A pesar del potencial de desarrollo, varios problemas retan a un país débil: la educación es un “boleto de entrada” para acceder a la red de la alta sociedad, el ingreso es un requisito para comprar este acceso (una computadora cuesta el ingreso de 8 años de una persona de Bangladesh o el salario de un mes de un norteamericano promedio) y el idioma inglés predomina en casi el 80% de todos los sitios en la red.

Siguiendo las metodologías académicas, puede afirmarse que simplemente observando el Producto Interno Bruto (PIB) y el Producto Interno Bruto per cápita (es decir por persona) es suficiente para indicar una situación de debilidad en un país en su función como actor económico en el campo internacional. Se ha observado además que mientras que el PIB per cápita puede ser suficiente para indicar una condición de debilidad en un país, ciertamente no basta para indicar una situación de fortaleza.

La globalización acentúa la gran diferencia entre los países fuertes y los débiles. En un nivel internacional, existe un 'norte' constituido por países cada vez más interconectados, con un creciente nivel de comercio interno y capacidad para explotar la globalización como fuente importante de oportunidades comerciales. El 'sur' está constituido en cambio por un gran número de países heterogéneos, a menudo fragmentados políticamente, pero unidos por una posibilidad futura muy similar: una debilitación mayor de su economía interna y su potencial en el ámbito internacional. Entre todos los retos que la globalización establece para un país débil, el más peligroso parece ser la reducida inversión en la educación y en la salud nacional. Estas políticas, aunque parezcan justificables debido a la necesidad de reducir los costos estatales generales, significan una seria amenaza para el desarrollo futuro del país.

Raffaello Benetti
Autor

 

     

Fuente de divisas
en República Dominicana:

Porcentaje . . . . Rubro
31 . . . . . . . . . . . Turismo
20 . . . . . . . . . . . Remesas
18 . . . . . . . . . . . Zonas francas
10 . . . . . . . . . . . Inversión directa
10 . . . . . . . . . . . Exportaciones tradicionales
11 . . . . . . . . . . . Otros

 
     
  La capacidad de producción agrícola en el país
Haciendo una comparación de 10 productos seleccionados que exportan República Dominicana y Costa Rica, éste último país exporta 1,131 millones de dólares, mientras que RD sólo 70.2 millones. Al mismo tiempo se considera que RD tiene potencial para producir 48 productos agroindustriales con potencial para consumo interno y de exportación.
Fuente: Plan nacional de competitividad

 

 
       
Actividades planeadas por el Gobierno para los años 2002-2004
Mejoramiento de zonas turísticas, aprovechamiento de activos como la Zona Colonial, inversión en hoteles de 5 estrellas, plan de publicidad dirigido al mercado norteamericano, desarrollo de nuevos tipos de turismo como el ecoturismo, desarrollo de parques de ocio y turismo de convenciones, “night clubs” y gestión para que grandes cadenas norteamericanas se instalen en el país.
Fuente: Plan nacional de competitividad