Entrevista
Qué hacer para registrar un negocio en la ONAPI

Si vas a iniciar un negocio propio es importante que lo registres ante el Gobierno para que no te enfrentes a problemas legales, para ello te debes dirigir a la Oficina Nacional de Propiedad Privada (ONAPI) ubicada en la primera planta del Huacal (1).

El primer paso que debes hacer es entregar al Departamento de Recaudaciones una Carta Solicitud de Disponibilidad de Nombre Comercial -al final te especificamos el contenido de la carta -, copia de la cédula del solicitante, un sello de un peso y otro de 25 centavos de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) (2) y pagar RS$100.00 correspondientes a la Tasa de Servicios.

Una vez hecho este proceso debes regresar a ONAPI, 10 días laborales después de la fecha de depósito y retirar el Certificado de Disponibilidad mediante el recibo que te dieron cuando depositaste la Carta de Solicitud -en caso de que no se haya registrado el nombre anteriormente-.

El siguiente paso es solicitar el Registro Formal entregando una Carta Solicitud de Registro Formal de Nombre Comercial que contiene exactamente los mismos datos que la carta anterior, además de entregar copia de la cédula del solicitante y pagar mil pesos por concepto de Tasa de Servicio, RD$139.00 para Impuestos Internos y RD$220.00 por concepto de publicación.

La publicación del registro formal del nombre de tu empresa se hará durante los 45 días laborables posteriores a la entrega de la Carta de Solicitud de Registro mediante su aparición en el periódico El Nacional los días 15 y 30 de cada mes. Si en este tiempo se interpone una oposición legal, el registro se entregará hasta el término de ésta, en caso contrario al final de este tiempo tendrás derecho del uso exclusivo del nombre comercial adquirido. (3)
El nombre comercial queda registrado durante diez años y podrá ser renovado por periodos consecutivos iguales. Para registrar el logotipo de la empresa o producto, su aprobación tiene un costo de RD$1,000.00 que se pagan cuando retiras la solicitud aprobada y deberás entregar 5 reproducciones en color del logotipo que identifica a tu empresa en un tamaño de 8 1/2 por 11 pulgadas.

Modelo de carta solicitud de disponibilidad comercial

Provincia:
Fecha:
Señores:
Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, ONAPI,
Ciudad.

Distinguidos Señores:
Cortesmente, solicito la certificación de disponibilidad del nombre comercial:________________________________,
que se dedicará a :______________________, con domicilio en:__________________________________________,
teléfono No. _______________, cuyo titular es: _________ _____________, Número de Cédula o Pasaporte: _______ ______________________________

Atentamente,
Gestor o Solicitante,
Número de Cedula o Pasaporte
Dirección y teléfono

Notas
(1) Calle Leopoldo Navarro esquina Avenida México, frente al Palacio de Policía. Tel. 689-6064. Horario de 8:00 a.m. a 2:30 p.m. de lunes a viernes.
(2) Av. México no. 48, sector Gazcue, frente al Banco Central. Tel. 689-2181. Horario de 8:00 a.m. A 3:00 p.m.
(3) Ley Nacional de Propiedad Industrial artículo 113 párrafo 1.