Cómo buscar en Internet

Para buscar información en el World Wide Web (www) es necesario tener muy claro dos cosas:

  • Tener a la mano una lista de buscadores que te puedan ayudar.
  • Saber específicamente qué tema vas a buscar y las palabras que se relacionan con éste, de manera que puedas navegar por Internet sin perderte entre la grán cantidad de páginas que saldrán con escribir una simple palabra. También debes indicar el idioma, si es que el buscador que estás usando tiene esta opción.

Buscadores:
-
En el mismo Internet Explorer, busca en la barra de herramientas el botón que dice búsqueda, ahí puedes buscar el tema que investigas. También puedes escribir buscadores y seleccionar el que creas que te puede ayudar.
- Te recomendamos estos buscadores:

www.altavista.com
www.lycos.com
www.google.com
www.yahoo.com
www.go.com
www.metasearch.com
- Una vez que salga una lista de sitios que hablan sobre el tema que buscas, lee la descripción que te muestra, para saber si es conveniente entrar o no en ese hipervínculo.

Si en el momento en que buscas tu tema no tienes tiempo para leer con detalle el contenido de las páginas web, pero ves que te pueden interesar, no se te olvide añadir la página a tu lista de favoritos. ¿Cómo hacerlo?:
1. En la barra de herramientas selecciona el menú favoritos / agregar a favoritos / y selecciona el fólder en donde quieres guardarlo.
2. Recuerda que es importante una buena organización de tus archivos para que después no te confundas y sepas donde guardaste tu información.

Es posible que dentro de tu búsqueda, encuentres archivos incluidos dentro de la página web que estás visitando y que quieras guardar.


¿Cómo hacerlo si existe un enlace directo?

1. Haz clic en el hipervínculo y aparecerá una ventana de diálogo que te preguntará: ¿desea abrir el archivo o guardarlo en su equipo? selecciona guardar.
2. Aquí elige el fólder donde quieres guardarlo -incluso en diskette si no estas usando tu propia computadora- y haz clic a guardar.


¿Cómo hacerlo si no existe un enlace directo?

1. Haz clic en el botón derecho de tu mouse y selecciona "guardar destino como" o "guardar imagen como" y elige el fólder donde quieres guardarlo.
2. En caso de que sea un texto y cuando hagas clic con el botón derecho no te da estas opciones, entonces selecciona (sombrea) todo el texto con el botón izquierdo, haz clic a copiar y guárdalo en un documento de Word o cualquier otro que maneje texto.

Recomendaciones:

  • Si el título contiene el tema que buscas y otro tema o punto que no se relaciona, no entres a la página pues en eso puedes perder mucho tiempo.
  • Si a lo largo de las páginas que encuentras ves alguna otra dirección que te interesa -pero que en ese momento no la necesitas-, no entres a investigar la página, simplemente guárdala en tu lista de favoritos o escribe la dirección para que después la puedas visitar con detalle.
  • Siempre que hagas una investigación por Internet no se te olvide escribir la dirección como fuente bibliográfica, ya sea la dirección web inicial o si quieres ser más específico, poner la que contiene el dato que tú buscabas. Ejemplo:
    www.aventurahumana.org (en el caso de la dirección web inicial) o bien:
    www.aventurahumana.org/Tips/Analisis_sintesis.html

 

Aquí puedes bajar el documento en los formatos de:
Word (.doc)
Acrobat (.pdf)