Cómo trabajar en equipo

El trabajo en equipo implica la concentración de esfuerzos individuales para la consecución de objetivos comunes, previamente establecidos

Los elementos que favorecen el trabajo en equipo son:
1. División de trabajo: las personas deben estar preparadas técnicamente para desarrollar esas actividades.
2. Reuniones periódicas: en las reuniones el grupo expone los problemas y el departamento responsable del problema asume la responsabilidad de resolverlo. También pueden surgir lo que llamamos lluvias de ideas donde el responsable evalúa y pone en práctica lo que mejor convenga y puedan llegar a una conclusión mayoritaria.
3. Conocimiento mutuo de los grupos: esto se logra gracias a las reuniones periódicas.
4. Enlace administrativo: que exista comunicación de doble vía, que los miembros sepan dar información, solicitar y ofrecer recursos y tengan la capacidad de resolver problemas menores y mantengan una actitud de cooperación.


Se conocen cuatro tipos de reuniones de coordinación:

  • Informativa: donde sólo se da información.
  • Consultiva: donde se recaban opiniones antes de tomar alguna decisión.
  • Ejecutiva: donde se plantean responsabilidades de ejecución, se dan instrucciones, se asignan funciones, se definen actividades etc.
  • Deliberativa: donde se discute un tema específico y se considera la opinión de cada uno de los participantes.

¿Cómo se organiza un trabajo en equipo?
Una organización debe ser definida en forma simple mediante el arreglo y utilización de los recursos -humanos, financieros y materiales-, para el logro de metas.

Las actividades de recopilación de información, diagnostico y planeación de acción son los pasos iniciales en un programa de desarrollo de equipo. Un proceso de desarrollo de equipo será más efectivo si se tienen a la mano dos cosas:

  • Que los miembros tengan claras las razones por las que participan en una determinada actividad.
  • Que la asistencia de los miembros forme una unidad de trabajo completa logrando un grado mínimo de coordinación, planeación, metas compartidas y toma de decisión en común. El número de personas dependerá del diseño de trabajo que se va a implementar.

Una regla básica general sobre a quien incluir y a cuantas personas tener es: cuando haya dudas.... inclúyelos. Es mejor tener personas de más en el programa.

Aquí puedes bajar el documento en los formatos de:
Word (.doc)
Acrobat (.pdf)