Realizado el 11 de julio del 2002 en la Biblioteca Nacional de Santo Domingo, República Dominicana.

 
     
       
   

Este libro se propone poner frente al lector lo que pretende ser la hipótesis cristiana.

Con este objeto, después de haber indicado alguna de las actitudes más significativas que ha tenido la creatividad humana para entrar en relación con lo divino, el autor centra su atención en el cambio radical de método religioso determinado por Jesucristo, como hecho en la historia.

Se nos pone, ante todo, en condiciones de comprender los términos de dicho cambio radical y de reconocer su carácter ineludible; tras lo cual el lector se descubre recorriendo paso a paso, siguiendo la experiencia de quienes conocieron a Jesús, las posibles trayectorias de la persuasión o del rechazo; alternativas cuyas implicaciones metodológicas van siendo paulatinamente señaladas, haciendo asi accesible, además de un correcto acercamiento al problema un ensimismamiento apasionante.

La importancia de este libro queda evidenciada por la gran acogida que ha recibido a lo largo de las muchísimas presentaciones que se han realizado en los 5 continentes, desde la sede de las Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, hasta Kasajstán en la antigua Unión Soviética; donde ha sido bien acogido por políticos, intelectuales, periodistas, académicos y personalidades del mundo social y religioso; además de que ha servido para la formación de generaciones enteras de jóvenes y adultos desde hace ya más de 20 años.

       
     
   


Luigi Giussani nació en Desio el 15 de octubre de 1922. Estudió en el seminario de la diócesis de Milán y cursó los estudios de Teología en la facultad de Venegono, donde más tarde sería profesor.

En los años 50 abandona las clases en la Facultad de Teología para dedicarse a la enseñanza de la religión en un colegio de Enseñanza Media. Da vida así a un movimiento eclesial - Comunión y Liberación- que hoy es una realidad vida en 70 países del mundo.

Más tarde fue profesor de Introducción a la Teología en la Universidad Católica del Sacro Cuore de Milán.
Su campo particular de investigación ha sido desde siempre la Teología ecuménica y, en particular, la Teología protestante americana y el estudio de las motivaciones racionales para la adhesión a la fe y a la Iglesia.